¿Por qué la gente necesita ser educada?

Pregunta: A la gente no le gusta que la eduquen. ¿Qué significa la idea de educación según la sabiduría de la Cabalá?

Respuesta: Si vemos a los animales, por ejemplo, veremos que se desarrollan instintivamente y aprenden ciertas habilidades de sus padres. La madre lleva a los cachorros a cazar y los ayuda en todos los sentidos. La naturaleza les enseña cómo adaptarse al medio ambiente correctamente. Podemos ver lo desarrollado de su instinto, especialmente entre los mamíferos.

Sin embargo, este instinto no existe en el hombre. Si permanecieramos en el nivel animal, seríamos iguales, por supuesto, pero como nos desarrollamos rápidamente y en direcciones totalmente diferente, a menudo nos falta la comprensión de cómo debemos interactuar unos con otros.

En los animales, la interacción es muy simple: amigo o enemigo, eres del grupo o extraño. Entre los seres humanos hay muchas relaciones posibles. Entre los animales las conexiones también son positivas o negativas. Son instintivas, mientras que el hombre tiene que desarrollarlas de acuerdo a un sistema que no le es familiar, especialmente en nuestros días cuando el mundo se está haciendo cada vez más mutua e integralmente conectado.

La esencia humana es totalmente opuesta a las relaciones mutuas correctas, en las que la gente se trate de forma amable, vea a los demás como una buena familia, igual que a parientes estrechamente relacionados y, despierte la misma respuesta en los demás. Desafortunadamente, esa actitud correcta no es parte de nuestra naturaleza y de hecho, somos los animales más corruptos. Tal actitud no se encuentra entre ellos. Los animales no se dañan entre sí; no sienten envidia ni celos. Sus relaciones son nivel instintivo y nada más.

Los animales examinan quién es fuerte y quién es débil y, en consecuencia, el poder es distribuido. En la manada humana emergen impulsos totalmente diferentes: impulsos crueles y conscientes que provienen de nuestro egoísmo irrestricto, que se siente bien cuando otro se siente mal. Estos impulsos no existen en los animales. Actúan de acuerdo a instintos muy simples. Un animal que quiere comer mata a otro animal, pero no porque quiera dañar a su presa. Un animal no caza más de lo que necesita comer para sobrevivir, mientras que el hombre actúa de manera desenfrenada dispuesto a matar al mundo entero aunque no lo necesiten.

Por lo tanto, lo que necesitamos es educar a la gente. Tenemos que insertar la fuerza positiva del mundo que nos rodea en nuestra naturaleza egoísta, cruel y negativa.

Esta fuerza se encuentra en la naturaleza, pero tenemos que sacarla de la naturaleza. Tenemos que saber extraer la fuerza positiva, aprender a enfrentarla a la fuerza negativa y elevarnos en la conexión entre las dos fuerzas.
[198581]
De la lección de Cábala en ruso 3/jul/16

Material relacionado:
Educar a la persona
Comprendiendo la naturaleza del hombre
Animal muy sofisticado o un ser humano

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta