Del “desierto” a la “tierra de Israel”

La entrada a la tierra de Israel es un ascenso al nivel de implementación del libre albedrío. Los 40 años de deambular en el desierto antes de entrar a la tierra de Israel, significa estar en cierto deseo llamado Bina que es un nivel elevado, pero el libre albedrío ahí es implementado en un nivel muy débil, podemos decir incluso, que a nivel infantil -sólo haz lo que se te dice y todo estará bien.

El estado de la tierra de Israel representa el peor lugar en el mundo, el más terrible y odiado, que causa a todos,constantes riñas y furia, la tierra de la cual se dice que traga todo lo que vive en ella. Pero si te das cuenta correctamente de este deseo (tierra – Eretz, de la palabra Ratzón – deseo) , revelas al Creador en ella.

En principio, un individuo que se muda del estado interno de “desierto” al estado espiritual de “tierra de Israel” se eleva a deseos egoístas más grandes y puede implementar su libre albedrío en el siguiente nivel, uno más pesado. Los terribles problemas y oposición entre bien y mal son revelados en este nivel y debe resolver esos problemas dentro de sí mismo.

Al entrar a la tierra de Israel, el individuo descubre nuevas profundidades y nuevas miasmas dentro de él. Está obligado a examinarlas y a elegir amor por encima del odio, lo cual es muy difícil porque necesita pagar por ello con su libertad “animal”.

Comentario: Todo el drama se despliega frente a la gente. Por ejemplo, Moisés sabe que no entrará a la tierra de Israel, pero envía ahí a sus hijos.

Mi respuesta: Por supuesto, es un estado aterrador cuando estabas dispuesto a ir con tu pueblo, pero no te lo permiten ¿Qué les sucederá? No lo sabes. Los liberas y se vuelven independientes a partir de ese momento.

Moisés guió al pueblo a través del desierto. El desierto es un nivel mucho más bajo que la tierra de Israel porque todas las contradicciones reveladas dentro de la persona en el desierto fueron insignificantes con relación al siguiente nivel.

Aparte, Moisés estaba en el desierto con ellos como intermediario entre el pueblo y el Creador, es decir el sistema de gobierno. Sin embargo, este sistema ya no existe en la frontera con la tierra de Israel. Es revelado ante nosotros de esa manera. Esos son estados realmente difíciles. Desafortunadamente, sólo los entendemos en nuestro nivel material, no en el sentido cabalístico.
[199342]
De Kabtv “Los Secretos del Libro Eterno” 10/ago/16

Material relacionado:
Antes y después de entrar a la tierra de Israel
La conquista espiritual de la tierra de Israel
Vega y posean la tierra

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta