El significado de la fiesta de Tu B’Shevat

Pregunta: ¿Cuál es el significado de la fiesta de Tu B’Shevat?

Respuesta: Su significado es buena voluntad ante un árbol.

Inmediatamente surge la pregunta: ¿cómo se puede adorar un árbol, no sería idolatría? No. El árbol simboliza vida en relación a la tierra, a la que bendecimos y congratulamos.

Después de que la naturaleza inanimada llenó el cosmos, la naturaleza vegetal comenzó a desarrollarse en la Tierra, fue una forma totalmente nueva de vida, porque hay una chispa del Creador dentro de ella. Por eso, la vida vegetal nos atrae.

Después, gradualmente, se desarrolló la vida animal. La etapa de transición entre los niveles inanimado y vegetal es el coral: entre la vida vegetal y la animal, es una criatura llamada ‘perro del campo’ que se alimenta del suelo, pero su cuerpo se comporta como un animal; y entre el estado animal y el humano, el mono. Esto se menciona en los antiguos libros cabalistas.

El nuevo año de los árboles marca su despertar a la vida y simboliza el despertar de la persona para alcanzar el propósito de su vida.

Está escrito en la Torá, ‘el hombre es como un árbol en el campo’, porque el árbol tiene una estructura interna especial que se alimenta del suelo y se extiende hacia arriba, hacia el sol. Pero lo más importante es su fruta. En general, cada planta, todo lo que proviene de la tierra, nos alimenta y es la base de la vida material de los seres humanos.

Nuestro desarrollo espiritual ocurre según el principio de que en toda acción humana se trabaja con ella, como un árbol. No es accidente que la obra fundamental y más importante del gran cabalista Ari se titule, Árbol de la vida.

Mi maestro Rabash celebraba ese día de manera especial. Mucha gente se reunía, las mesas se cubrían con dulces, no sólo con la fruta de los árboles, sino también con los frutos de la tierra misma. La fruta representa a la persona que logró su propósito, que es ser similar al Creador y alcanzó Su nivel. Queremos lograr esto. En principio, todos lo desearía si comprendieran lo dulce que es este fruto, esta existencia eterna y perfecta en logro absoluto sin restricciones ni problemas.

Si lo queremos o no, de cualquier forma nos acercamos a él. Sin embargo, la Cabalá puede acelerar nuestro camino si la usamos correctamente. De lo contrario, tendremos que avanzar como lo hacemos ahora, con la ayuda de golpes desagradables de la naturaleza que nos empujan hacia delante.

En principio, hay un futuro hermoso ante nosotros y espero que la misma dulzura que sentimos de los buenos frutos de la tierra y las plantas, lo sintamos al obtener nuestra alma.

Están invitados a probar este estado especial, para probar el verdadero fruto de la vida que la sabiduría de la Cabalá nos ofrece.

¡Buena suerte y lo mejor!
[201822]
De Kabtv “Noticias con Michael Laitman” 6/feb/17

Material relacionado:
Una nueva vida #193 – Las festividades judías
La fiesta de los árboles frutales
Inanimado, vegetativo, animado y hablante

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta