¿Qué determina el bienestar de una familia?

Pregunta: ¿Qué consejo puede darle a las personas con respecto a la familia y los hijos? ¿Qué es aquello valioso en lo que deberían realmente pensar?

Respuesta: El problema en la vida familiar se reduce a una sola cosa, la habilidad de hacerse concesiones mutuas. Mi maestro el gran cabalista Baruj Ashlag solía decir: “la felicidad de la familia depende de la habilidad de mantener tu boca cerrada en el momento correcto”.

Pregunta: ¿Qué significa hoy en día la vida familiar si una mujer y un hombre pueden vivir por separado?

Respuesta: Todo depende de la educación. En su momento, recibí la guía y dirección de mis padres de que el divorcio no podías ser y eso es todo.

Es comprensible que puede haber todo tipo de problemas en una familia, especialmente con personas viviendo juntas por mucho tiempo. He estado casado con mi esposa por cerca de 50 años. Las personas vivían de esta manera en el pasado, mientras que hoy en día los sociólogos creen que cuando pasan dos o tres años, el afecto y la cercanía desaparecen.

Pero no tienen que divorciarse. Es posible prevenir esto sólo a través de concesiones mutuas, no de otra manera.

Pregunta: Usted dice que es posible evitar el divorcio, ¿por qué es esto?

Respuesta: Estableciste una familia, procreaste hijos, tienes que ser su padre. Las cosas son mucho peores para los hijos si el padre no está presente.

Los hijos necesitan tanto un padre como una madre incluso si la relación entre ellos no es buena. Debes preocuparte de silenciarte a ti mismo y no al otro. Entonces todo estará bien.

Estoy diciendo esto desde mi experiencia personal. Por ejemplo, mi esposa y yo podemos pelear por alguna razón, pero la mañana siguiente debemos saludarnos con una sonrisa, incluso si la sensación de la pelea de ayer aún no se ha calmado y estamos ardiendo por probar que tenemos razón ¡Esto no entra en la cuenta!

Comentario: Pero, esta es la sabiduría de la sabiduría de la Cabalá…

Mi respuesta : ¡Esto no es la sabiduría de la Cabalá sino un simple entendimiento de que no lograrás nada de otra manera! No puedes cambiar a las personas del mundo, estoy diciendo esto seriamente. Cada día mi esposa y yo comenzamos tomando una caminata por media hora y siempre estamos sonriéndonos, aun cuando por dentro cada uno de nosotros tiene muchos problemas. Pero durante la caminata gradualmente esto se aligera; así es todos los días. Cada día comienza con una decisión de que lo que sucedió ayer está finalizado, incluso externamente.

Con respecto a los niños, todo es muy simple. No les des sermones de ética. Con palabras no tendrás éxito en educarlos, sólo los alejarás de ti. Es posible educarlos sólo a través del ejemplo, sin palabras. El niño observará y aprenderá. Si dices algo junto con esto, arruinarás su educación.
[200475]
De un Webinar “El año en resumen” 26/dic/16

Material relacionado:
Una nueva era de las relaciones familiares
¿Cómo reforzamos el núcleo familiar?
Cómo mantener unida a la familia

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Entradas Previas:

Próximas Entradas: