El mundo de Cabalá: reportaje en el canal 9

La semana pasada fui invitado a participar en el programa de noticias “El día” en el canal 9, uno de los canales más grandes de la TV israelí.

El reportaje fue del congreso internacional de Cabalá que tuvo lugar del 21 al 23 de febrero de 2017 en Tel Aviv y fue llamado “El mundo de Cabalá”.

La sabiduría de la Cabalá hace lo imposible: da al país el apoyo internacional y reconcilia grupos políticos. Es Cabalá lo que puede cumplir el sueño israelí de décadas -una vida pacífica y confianza en el futuro.

En este reportaje, por primera vez canal 9 habló acerca de las bases del pueblo judío y de sus fortalezas y debilidades. Nuestros conflictos internos y la hostilidad del mundo hacia los judíos no son accidentales. Requieren de una reflexión racional, sin la cual, simplemente no tenemos un futuro.

Después de todo, no somos un pueblo ordinario. Abraham reunió a nuestros ancestros de diferentes tribus e inicialmente estuvieron unidos sólo por una cosa: amor a otros. Eran cercanos en espíritu, pero no eran familiares de sangre.

Muchas cosas cambiaron desde entonces, pero aún así sólo nosotros podemos unirnos, entre nosotros y con las naciones del mundo en una familia.

Por eso no encontramos paz, como una persona que rechaza su destino. Por eso el antisemitismo está levantando su cabeza una vez más. No le agradamos a la gente, no porque somos “elegidos”, sino porque no ponemos nuestra cualidad única en práctica, no le llevamos luz a las naciones y no les mostramos cómo vivir en paz y armonía unos con otros.

Sin embargo, soy optimista acerca del futuro. Ocho mil personas vinieron a nuestro congreso anual y eso ya no le sorprende a nadie. El país, gradualmente se acostumbra a la idea de que la unidad decidirá nuestro destino común. Uniéndonos por encima de todas las contradicciones, veremos cómo todo mejora.
[203853]

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Próximas Entradas: