Israel, Israel Hoy, Naciones del mundo, Noticias

En mi columna regular en The Jerusalem Post, mi nuevo artículo: “El camino del liberalismo a la tiranía

El neoliberalismo no sirve a los intereses de la sociedad estadounidense.

La conclusión es la siguiente: bajo un disfraz de libertad de expresión, Estados Unidos se ha convertido en un país fascista, donde sólo se permite una visión.

El jueves pasado, Jonathan Martin escribió en The New York Times “el proyecto ya ha sido elegido por el [Partido Demócrata] –por un ejército de liberales encolerizados que exigen nada menos que guerra total contra el presidente [Donald] Trump” Junte esto con las historias deformadas o maquilladas de los medios que pretenden probar la incompetencia del presidente, y el ejército de agitadores que Organizando para la Acción de Obama ha enviado a través de EUA para sabotear las reuniones en las alcaldías, parece que el presidente está luchando en múltiples frentes.

¿Por qué la guerra? Trump no es parte de la élite que ha gobernado y explotado a EUA durante décadas y para quien Obama y Clinton fueron ejecutores, cubriendo sus acciones detrás de una falsa agenda humanista de cuidar a los inmigrantes.

Después de la Segunda Guerra Mundial, numerosos países occidentales adoptaron el liberalismo como una “vacuna” contra el fascismo y el nazismo. Pero una sociedad no puede ser vital a menos que las diversas visiones chocan dentro de ella y en el proceso se pulan y refinen. Cuando todas las partes entienden que la diversidad de opiniones crea vitalidad, fortalecen su sociedad y aumentan su capacidad para hacer frente a los cambios.

Nuestra propia tradición judía fomenta la diversidad y el debate como medio para mejorar la cohesión social. El rabino Abraham Isaac Kook escribió que “La gran regla sobre la guerra de opiniones, cuando cada opinión contradice a otra, no debemos contradecirla, sino construir sobre ella y así ascender” (Cartas del Raiah). Martin Buber escribió también en Nation and World: “No es neutralidad lo que necesitamos, sino cohesión, la cohesión de la responsabilidad mutua. No estamos obligados a borrar las fronteras entre las facciones, círculos y partidos, sino a compartir el reconocimiento de la realidad común y compartir la prueba de responsabilidad mutua”.

Como lo expresó Buber, el problema es que la sociedad estadounidense actual niega la legitimidad de “otros partidos”,  El liberal MP Sir John Dalberg-Acton dijo, “El poder tiende a corromper y el poder absoluto corrompe absolutamente” En lugar de crear una vibrante arena de opiniones que se vigorizan, los liberales han ahogado a cualquiera que no está de acuerdo con ellos. Si el CEO de Under Armour, Kevin Plank, se ve obligado a disculparse por declarar sus puntos de vista ligeramente conservadores por temor a poner en riesgo su negocio, ya no es liberalismo y ciertamente no pluralismo. Est tiranía.

“La inclinación del corazón del hombre es mala desde su juventud” (Génesis 8:21) no es simplemente un versículo en la Biblia. Es realmente lo que todos somos. Esta es la razón por la cual los gobernantes necesitan medios de comunicación vigilantes que los supervisen y por lo que los medios deben mantenerse genuinamente libres y pluralistas.

Sin embargo, esta no es la situación en EUA. El neoliberalismo ha sido la agenda dominante durante décadas. No sirve a los intereses de toda la sociedad, sino que atiende a los intereses del pequeño grupo de magnates que controlan su economía, los medios y, por lo tanto, el gobierno. Ellos determinan lo que se informa y lo que no, quién es difamado y quién es glorificado. Al controlar los medios, han dominado el discurso público y evitado críticas. Esto es ingenioso, pero mortal para la sociedad.

Por esta razón, considero la victoria de Trump como una señal de que la sociedad de EUA sigue viva y pateando. Me da esperanza de que también será capaz de pasar porel desmoronamiento necesario sin derramamiento de sangre y sin arrastrar al mundo a otra guerra. Si Clinton hubiera sido elegida, no hay duda de que una guerra mundial habría estallado. Ahora, al menos hay una oportunidad para la paz y la corrección de la sociedad.

Pero para corregir a la sociedad, las partes necesitarán aprender de la tradición judía -“el amor cubre todos los crímenes” (Proverbios 10:12). El rabino Yehuda Ashlag, autor del comentario de Sulam (Escalera) del Zohar, escribió en su ensayo La Libertad: “Las contradicciones y la oposición entre las personas deben permanecer para siempre, para asegurar para siempre el progreso de la sociedad libre”. Los liberales harían bien en escuchar a su propio “co-religioso” Nicholas Kristof del New York Times que escribió,  “Los progresistas podíamos tomar un breve descanso y no atacar al otro lado y, más ampliamente, incorporar valores que supuestamente apreciamos – como la diversidad– en nuestros propios dominios.”

Por el bien de EUA y por el bien del mundo, oro para que esta gran nación se despierte y entienda el valor de la diversidad, El beneficio de perfeccionar opiniones a través de un debate abierto y la poderosa cohesión alcanzada cuando ese debate aporta soluciones que contribuyen a la vitalidad de la sociedad en su conjunto.
[203090]

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Entradas Previas: