Jewish Business News, “La hambruna hace que engorde la ONU’

En mi columna regular en Jewish Business News, mi nuevo artículo: “La hambruna hace que engorde la ONU

‘Más de 20 millones de personas padecen hambre e inanición’ ¿dónde ha estado la ONU hasta ahora? Atiborrándose a su costa.

El 20 de diciembre de 2016, el sitio de internet Big Think escribió sobre el llamado del multimillonario sueco László Szombatfalvy a una ‘competencia internacional para encontrar un mejor sistema de gobierno para el mundo’. Para explicar la razón de la competencia, en una carta publicada en el sitio web de la fundación se afirma que ‘las mayores amenazas que enfrentamos hoy, trascienden las fronteras nacionales; por lo tanto, deben ser solucionadas conjuntamente por todos los países, con base en una mayor comprensión de nuestra mutua dependencia‘.

Si reflexionamos en el por qué Szombatfalvy no se acercó a la ONU para este tipo de empresa, ya que es la entidad predeterminada para llevar a cabo transformaciones globales, el sitio web del fondo refleja la opinión del multimillonario, sobre la ONU. Según el sitio, ‘Nuestro sistema internacional actual -incluyendo pero no limitado a las Naciones Unidas- se estableció en la época posterior a la Segunda Guerra Mundial. Ya no es apto para lidiar con los riesgos del siglo 21, que pueden afectar a la gente en cualquier parte del mundo. Necesitamos urgentemente nueva ideología para abordar la escala y la gravedad de los retos mundiales actuales, que han superado la capacidad del sistema actual para manejarlos‘.

De hecho, lo hicieron. Hace menos de una semana, Stephen O’Brien, coordinador de las Naciones Unidas para asuntos humanitarios y asistencia de emergencia, declaró que ‘más de 20 millones de personas en cuatro países, enfrentan hambre e inanición. Sin esfuerzos globales, colectivos y coordinados, la gente simplemente morirá de hambre. Muchos más sufrirán y morirán de enfermedad‘. O’Brien también dijo que ’para julio se necesitan 4.4 mil millones de dólares, para evitar el desastre‘. O’Brien lleva casi dos años ocupando el cargo ¿dónde estuvo los últimos dos años? ¿dónde ha estado la ONU? El hambre de veinte millones de personas, de las cuales casi 1.4 millones son niños, no ocurre de la noche a la mañana, ¿por qué la ONU no alertó al mundo? De pronto, imágenes angustiosas de demacrados niños pequeños, toma el control de las noticias, ¿no podrían haber advertido antes?

Como señaló Szombatfalvy en su sitio, la ONU es una entidad muerta e irrelevante. Está podrida hasta el núcleo. El único interés de los políticos y diplomáticos que sirven en ella es su sueldo y promover su carrera. Los miles de millones de dólares que la organización recibe, podrían haber curado los problemas del mundo varias veces. Podrían haber enviado unos pocos millones de los 1,300 millones de toneladas de exceso de alimentos que se tiran cada año y esta crisis estaría resuelta, pero no les interesa hacerlo. Los niños hambrientos traen donaciones. Alimentarlos secaría el flujo de dinero y mataría esa mina de oro.

Para entender lo deformada que está la percepción de la ONU sobre su tarea, reflexionen en esta información del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). En la sección de preguntas frecuentes de la UNICEF USA refuta el rumor ‘vicioso’ e infundado de que Caryl M. Stern, Presidenta y directora ejecutiva del Fondo de EUA para UNICEF, ‘gana más de un millón de dólares’. En verdad, la organización proclama, Stern ‘gana 521.820 dólares’ Así es, un director ejecutivo, es un modelo de austeridad.

En busca de un gobierno viable

Para ‘encontrar un mejor sistema de gobierno mundial’, como dijo Szombatfalvy, debemos comenzar en la raíz de todos los problemas. En 1964, Dennis Gabor, ganador del Premio Nobel de Física, escribió: ‘Hasta ahora el hombre se ha enfrentado a la naturaleza; de ahora en adelante estará en contra de su propia naturaleza‘. Más de cincuenta años después, aún estamos renuentes a aceptar la verdad en estas sencillas palabras.

De hecho, desde tiempos bíblicos se nos ha dicho que ‘la inclinación del corazón del hombre es mala desde su juventud’ (Gn 8:21), pero hasta hace poco, cuando empezamos a hablar de la epidemia de narcisismo que envuelve al mundo occidental, obstinadamente hemos tratado de eludir el problema en lugar de resolverlo.

Desde siempre, la humanidad ha intentado todos los medios imaginables de gobierno, esclavitud, feudalismo, capitalismo, liberalismo, fascismo, nazismo, comunismo en toda la gama. Pero si vemos los anales de la historia, veremos que hemos ido de una brutalidad a otra. Más que nada, nuestra historia es un largo baño de sangre. No hemos encontrado un solo medio de gobierno que se sostenga y que garantice el bienestar de la humanidad. Y la razón por la que no lo hemos encontrado es que somos narcisistas y egoístas hasta el núcleo.

Por lo tanto, si realmente queremos ayudarnos a nosotros mismos y a los demás, debemos atender dos problemas. El primero es proveer sustento. En un mundo donde tanta comida se tira o desperdicia, es inconcebible dejar que otros seres humanos mueran de hambre. La comida ya existe, así que todo lo que necesitamos es recogerla y enviarla a donde es necesaria. El segundo problema en el proceso de curación de un programa educativo a largo plazo que evite que las crisis se repitan. Este es el tema que me gustaría tratar.

No puedes saberlo a menos que lo intentes

En el programa TED talk de mayo de 2010, Nicholas Christakis, aclamado sociólogo y médico estadounidense afirmó que los seres humanos forman una especie de superorganismo. Aproximadamente ochenta años antes, Rav Yehuda Ashlag, aclamado comentarista de El libro del Zohar, escribió; ‘ya hemos llegado a tal grado que el mundo entero es considerado un colectivo y una sociedad’. También agregó; ‘en nuestra generación, cuando cada persona es ayudada para lograr su felicidad por todos los países del mundo… la posibilidad de llevar una vida buena, feliz y pacífica en un país, es inconcebible si no sucede en todos los países del mundo‘. Ashlag admitió que ‘La gente aún no lo comprende’, pero enfatizó que es sólo porque ‘el acto llega antes que el entendimiento y sólo acciones mostrarán y avanzarán a la humanidad’.

En otras palabras, no sentiremos que somos un único superorganismo (como dijo Christakis) hasta que empecemos a actuar como un ser. Una vez que comencemos a ‘experimentarlo’, nos daremos cuenta que este ha sido el caso todo el tiempo, sin embargo, no lo sabíamos.

Consideren este hecho interesante: la nación que ha sobrevivido desde la antigüedad, es la judía. Las naciones babilónicas, egipcias, griegas y romanas desaparecieron. Sólo quedan los judíos. Muchos eruditos, filósofos, filo y antisemitas han reflexionado, ‘¿cuál es el secreto de su inmortalidad?’ Como Mark Twain preguntó acerca del judío.

La respuesta es que hay una diferencia fundamental entre judíos y las demás naciones. El secreto de que los judíos subsistan es el adhesivo de la unidad. Los judíos originales no tenían absolutamente ninguna conexión, procedían de diferentes tribus y culturas. Lo único que los unió fue la idea de Abraham de que la misericordia y el amor son las piedras angulares sobre las que se construye una sociedad y que cuando el ego estalla, se debe cubrir con amor, sin luchas ni separación. Esta posición mantuvo a los judíos juntos durante crisis y guerras, por aproximadamente 1,500 años -desde el tiempo de Abraham hasta la ruina del Segundo Templo, hace unos dos milenios.

Por otra parte, la historia ha demostrado que este ‘cemento’ de unidad que cubre el egoísmo es tan fuerte que no sólo sostuvo al pueblo judío más tiempo que a cualquier otra nación, sino que los mantuvo a salvo de innumerables intentos de destruirlos, dispersarlos y exterminarlos. Aunque los judíos de hoy han olvidado lo que los sostuvo durante siglos, la fuerza persistente de ese adhesivo es aún muy fuerte, suficiente para mantener existiendo a la nación.

Lograr unidad por encima de la enemistad

Esta prueba histórica es nuestra clave para resolver los problemas del mundo. Unidad sobre el egoísmo es el único modo de gobierno que el mundo aún no intenta. Pero ante las crisis actuales -riesgo de nuevas guerras mundiales, hambre masiva, calentamiento global acelerado y contaminación de los recursos naturales-, creo que la única opción es, seriamente tomar en cuenta este enfoque. De todas las personas, fue el famoso antisemita Henry Ford quien escribió: ‘Los reformadores modernos, que construyen sistemas sociales modelo, harían bien en examinar el sistema social bajo el cual se organizaron los primeros judíos’. En este aspecto, no pudo estar más correcto.

Como dijo Ashlag, ‘el acto viene antes de la comprensión’ De hecho, hoy estamos implementando el principio de Abraham, de unidad por encima de enemistad. Después de varios eventos de unidad exitosos en todo el mundo, incluyendo en zonas de conflicto como Israel, con árabes y judíos (ejemplo 1, ejemplo 2, ejemplo 3 [esta última es en hebreo, encienda la opción de subtítulos]), estamos seguros de que podemos restablecer el método de nuestro antepasado a gran escala. Incluso los que han intentado esta noción de forma independiente, después de leer mi libro, Completando el círculo: método empíricamente probado para encontrar paz y armonía en la vida, han atestiguado el impacto positivo en su vida.

En mi opinión, hasta que lleguemos al corazón del problema, que es el egoísmo en la naturaleza humana y lo hagamos específicamente de la forma en que Abraham dio a sus discípulos, de unirse por encima de su animosidad, no encontraremos remedio para nuestras aflicciones. La noción de que no necesitamos suprimir nuestro ego rebelde, sino simplemente unirnos por encima de él, puede ser una idea nueva para algunos, pero en mi opinión, nos hemos quedado sin opciones y esta es la única manera de ahorrar a la humanidad muchos más años de tormento innecesario.

Y, por último, aconsejaría al señor Szombatfalvy que, si desea probar el método de conexión de Abraham y ayudar al mundo a ‘encontrar un mejor sistema para el gobierno mundial’, como él mismo dijo, tome nuestro material gratuito y lo difunda en el mundo. Nuestra organización voluntaria, no lucrativa hace todo lo posible para que circule esta noción de unidad. Si él o cualquier otro individuo capaz y comprensivo nos puede ayudar en esta tarea, estaríamos más que felices de proporcionar lo que sea requerido.
[203717]

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Entradas Previas: