¡No hay altruismo!

En las noticias (Stanford News): “Desde que el concepto de altruismo fue propuesto en el siglo 19, los psicólogos debaten si la gente nace ya programada para ser amable con los demás. Actualmente, un par de psicólogos de Stanford hicieron experimentos que indican que el altruismo tiene elementos ambientales y no es algo con lo que simplemente se nace.

“En 2006, en un estudio con niños pequeños se encontró que los niños de 18 meses estaban dispuestos a ayudar a los experimentadores sin que se les pidiera. Esta expresión del comportamiento altruista en niños tan pequeños se alineó con lo que muchos científicos creían ser expresión de altruismo innato y desde entonces, estos hallazgos han servido de base para docenas de estudios. …

“En la mayoría de experimentos con niños pequeños, los investigadores, después del estudio de 2006, juegan unos minutos con los niños, para que se sientan cómodos con gente nueva en un nuevo escenario.

“Pero esta interacción, aunque breve, podría haber impulsado a los pequeños a comportarse altruistamente y afectado el resultado del experimento. …

“Barragan y Dweck diseñaron un nuevo experimento para aislar el efecto del período de calentamiento antes de estudio. Observaron a 34 niños de uno y dos años …

“Los resultados sugieren que el comportamiento altruista puede ser gobernado más, por relaciones, incluso breves, que por instinto”.

Mi Comentario: Esto no es más que una idea falsa e ingenua.

Las conclusiones de los científicos son demasiado categóricas. Yo suavizaría un poco el texto y usaría las palabras mágicas, ‘por lo que parece’. ‘Por lo que parece, los actos de los humanos también son manejados por intenciones altruistas. Entre los simios no hay intenciones como éstas, mientras que entre los humanos desarrollados, pudiera ser que existan‘. Finalmente, la afirmación de los científicos no está clara en absoluto.

Dicen que el altruismo se desarrolla bajo la influencia de la comunicación entre la gente, pero yo veo que bajo la influencia de la comunicación, la persona se vuelve cada vez más egoísta y no quiere tomar nada en consideración, sólo su beneficio personal, placer y gozo.

Pregunta: ¿Significa esto que el altruismo no se crea ni siquiera cuando hay comunicación entre la gente?

Respuesta: Claro que no. Mientras se comunican, sólo ven de quién puedo sacar provecho, placer y poder. Lo que consideramos altruismo es egoísmo camuflado para explotar mejor a los demás.

Pregunta: Si es así, si el altruismo no existe, ¿de dónde viene esta palabra?

Respuesta: En nuestro léxico hay muchas palabras agradables y buenas: ‘amor, amistad, conexión, afecto mutuo’. Esto es lo que nos engaña y confunde.

Pregunta: ¿Es posible adquirir el altruismo de alguna manera?

Respuesta: Es imposible porque en nuestro mundo, en el nivel de la naturaleza en que existimos, en nuestra comunicación, el altruismo no existe. Pero con la ayuda de un método único, podemos invocar el poder oculto de la naturaleza (llámalo ‘secreto’), para que, además de nuestra naturaleza, desarrolle en nosotros la característica de otorgamiento, de amor inevitable, irrevocable, incondicional. Esto es altruismo.

Pero primero debemos descubrir la fuerza de la naturaleza bajo cuya influencia podemos llegar a ser así. Así adquirimos el poder del altruismo, esta posibilidad, esta característica. Pero de ninguna manera lo hacemos con nuestra propia habilidad.

Toda la Torá habla sobre esto. Si la usamos correctamente y, el uso correcto de la Torá es la sabiduría de la Cabalá, entonces podemos despertar y convocar esta fuerza que nos transformará en altruistas.

Así comenzaremos a observar la regla general: ‘Y amarás a tu amigo como a ti mismo’ (Levítico 19:18), que es el objetivo del método de la Torá.

Pregunta: Supongamos que me convierto en altruista y otros no, ¿cómo podré existir junto con él?

Respuesta: Podrás existir con él, en el mismo nivel en que él y el mundo entero están. Podrás hablar con él con calma, trabajar juntos, estudiar y hacer negocios.

Pregunta: Si es así, ¿cómo se expresará el altruismo en mí?

Respuesta: A diferencia de otros, no serás capaz de causar mal en el mundo. Recibirás del mundo sólo lo que necesites para sostenerte. A diferencia de los demás que reciben para tener todo en el mundo, tú simplemente no lo necesitarás; no lo deseas. Aparte de eso, te comportas como los demás.

Pregunta: ¿No parece que la ciencia llegará al nivel de las acciones altruistas?

Respuesta: La ciencia sólo puede ascender al nivel de sus investigadores, no más. Por lo tanto, es necesario desarrollar a los científicos, para elevar su nivel.

Pregunta: ¿Es posible?

Respuesta: No sé si es más fácil elevar a los científicos o a la sociedad. Los científicos son gente que obstinadamente se aferra a su naturaleza. Pero recientemente he notado que la crisis general y la crisis dentro de la ciencia y todas sus manifestaciones ha comenzado a influir en ellos.

Grandes dudas han aparecido entre ellos y todo tipo de vacilaciones han comenzado a surgir dentro de la ciencia. Aparte de esto, en las ciencias exactas, ya están hablando de cambios en la naturaleza, de sus otras posibilidades.

Mientras que en las ciencias inexactas, como la psicología, seguirán avanzando por algún tiempo detrás de las otras ciencias porque se basan sólo en la naturaleza material de la humanidad.
[200768]
De Kabtv ‘Noticias con Michael Laitman’ 28/dic/16

Material relacionado:
Cabalá – El método para elevar al hombre
Una nueva vida #341- Altruismo: libertad verdadera
El cambio de la naturaleza humana en nuestro tiempo

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta