Plan para salir de la crisis, parte 1

Todos sienten que el mundo está en estado de crisis global. Al principio, se intentó encubrirlo, pero después del colapso financiero de 2008 el mundo tuvo que reconocer la existencia de la crisis.

Hoy, tras los acontecimientos que tuvieron lugar en Europa, los problemas del Mercado Común Europeo y la situación con los refugiados, tras las elecciones en EUA que provocaron un drástico cambio en el rumbo político, nuestro mundo comienza a darse cuenta de que está sufriendo serias transformaciones .

Además, tenemos cambios revolucionarios en ingeniería, calentamiento global, tecnología, desempleo en masa, muchos fenómenos extraordinarios en la naturaleza y en la sociedad humana, desintegración familiar, fuerte aumento del uso indebido de drogas, desesperación y depresión, que se han convertido en la mayor enfermedad. Sin duda, el estado actual del mundo puede llamarse crítico.

Aún más, hay peligro de una nueva guerra mundial y de muchos problemas más. Surge la pregunta: ¿Cómo sacar a la humanidad de esta crisis y llevarla a un estado mejor? Cada persona normal que quiere vivir una vida buena y segura y criar niños sabiendo que tendrán un futuro más brillante, reflexiona sobre esto.

El mundo actual no nos da esperanza de un buen futuro ni para nosotros ni para nuestros hijos. Por eso, la gente instintivamente evita iniciar una familia y asumir los compromisos necesarios.

¿Se puede hacer algo para cambiar la situación general? El estado del mundo lo exige, las tensiones internas se intensifican en cada país del globo.

Parece que la humanidad perdió el camino; tal vez sucedió hace mucho tiempo, pero hasta ahora se hace evidente. Es como si la persona continúa su camino y de repente se da cuenta de que va en dirección completamente equivocada y no sabe cómo encontrar el camino correcto. Ni siquiera está claro cómo volver al punto en que se perdió.

Debemos ser muy serios ahora, porque estamos en un lugar desconocido y lo principal es no cometer errores aún mayores. Después de todo, las fuerzas a disposición de la humanidad son muy poderosas y peligrosas. La única forma de salir de la crisis es desarrollar valores nuevos; altruistas, sociales y humanos.

Es decir, la solución no puede lograrse en ningún nivel ni en ningún otro aspecto que no sea el sistema de educación integral que debe ser proporcionado a toda la gente. No podemos cambiar las condiciones que nos da la naturaleza, todo depende de nuestras relaciones, dentro de la familia, la nación, el país con todos sus partidos y movimientos, así como entre países y en el mundo entero.

Las relaciones humanas sólo pueden corregirse con educación. Es como ver a los niños pelear a puñetazos, todos entiendemos que carecen de buena educación. No tiene sentido gritarles ni castigarlos, porque nada ayudará excepto educarlos. Si les das más juegos, tendrán aún más conflictos. Y si algunos juguetes peligrosos como palos y piedras están en sus manos, pueden hacerse daño.

Por eso, lo único que necesita la humanidad es educación, no nueva tecnología. La educación es el área más sensible y eficaz para promover cambios.

Hay abundancia en el mundo y no faltan provisiones. En lugar de tirar un tercio de todos los productos, podemos alimentar a todos los hambrientos y aún habrá más. Tampoco hay escasez de ropa.

Todo el problema son las relaciones incorrectas entre nosotros, que nos impiden organizar nuestra vida de tal modo que todos estén bien. No hay escasez de fuentes de energía ni de otros recursos necesario para el hombre. Entonces, ¿por qué no están disponibles para todos? ¡Porque no cuidamos a todos!

Después de todo, uno se siente confiado, especialmente cuando está mejor que otros. Si gano mil por mes y tú sólo ochocientos, me siento bien. Necesito evaluarme a mí mismo en comparación con otros y, según mi ego, un buen estado es sólo cuando el otro tiene menos que yo.

Por eso es necesario llevar a la humanidad hasta el punto en que comience a cuidar a cada uno. Dos cosas son necesarias: primera, leyes estatales que prohíban a los individuos causar daño y, segunda, educación que obligue a actuar en beneficio de los demás.
[202432]
De la 2ª parte de la lección diaria de Cabalá 26/ene/17, Lección sobre: “Mismah Arosa (Documento de Arosa)”, “Plan para salir de la crisis”

Material relacionado:
La solución a la crisis global: cámbiate a ti mismo para ajustarte al mundo
Crisis y su solución
Cuando se trata de la crisis global no podemos permitirnos las dilataciones

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta