The Algemeiner: “Cómo puede Purim ayudarnos a navegar en la realidad política actual”

The Algemeiner publicó mi nuevo artículo: “Cómo puede Purim ayudarnos a navegar en la realidad política actual

La división social en EUA aumenta violentamente. El torbellino de acusaciones entre la política de izquierda y de derecha siguen cayendo en espiral. Parece que golpeamos nuevos mínimos cada día.

Entender este panorama político es cada vez más difícil, porque cada lado se niega a comprometerse con el otro. Esta atmósfera general de polarización social, también ha desatado una ola alarmante de actos antisemitas, que llevan a más acusaciones y luchas.

El famoso verso del Libro de Ester – “La ciudad de Shushan está perpleja” – suena justo para EUA de hoy.

Sin embargo, el revestimiento de plata es la confusión e incertidumbre que siempre nos dan oportunidad para reevaluar nuestros valores y prioridades. La división ciega entre izquierda y derecha nos mantiene confinados a nuestros instintos primitivos, pero la confusión podría ser un paso para ayudarnos a encontrar consenso nuevamente.

Ideas de la historia de Purim

La historia de Purim tuvo lugar en la antigua Persia, en un momento en que los judíos se encontraban bajo amenaza existencial.

Hamán sabía que los judíos estaban divididos y que podía usar esto para deshacerse de ellos. La Meguilá nos dice que “hay una nación dispersa entre otras naciones y Hamán dijo que en su opinión, tendrán éxito en deshacerse de los judíos, porque están en estado de separación entre ellos”.

Pero el héroe de la historia, Mordejai, trabajó para corregir esta división y finalmente, eso redimió al pueblo judío: “Los judíos se unieron y por eso fueron salvados”.

La historia antigua de Purim tiene gran significado para los judíos de hoy y para EUA en general. Pero, ¿quién es hoy el nuevo Hamán? ¿quién es el verdadero autor de la división?

Algunos fácilmente culpan al presidente Trump y otros culpan a demócratas y a liberales. Sin embargo, más allá de acusaciones y personificaciones, podemos decir que hoy Hamán, es la mentalidad de división -el deseo de buscar poder a cualquier precio- que nos esclaviza, nos perjudica y no nos deja ver lo que nos estamos haciendo unos a otros.

Cambio de rumbo

En medio de esta turbulencia social, debemos encontrar la voz dentro de nosotros que pide un propósito compartido y conexión, porque esto es lo que acercará a EUA y al mundo a la paz y a la armonía.

Cada vez que los judíos fueron amenazados con el exterminio, nuestro compromiso fue unirnos y eso nos permitió prevalecer y sobrevivir. Hoy, los judíos deben recordar esta historia y dar un ejemplo positivo para todos.

Y mientras que los judíos tienen la principal responsabilidad, de ser un modelo para elegir la conexión sobre la división, los estadounidenses, de todas los bandos, deben elegir este curso de acción antes de que sea demasiado tarde. Nuestro destino está en nuestras manos.

Feliz Purim a todos.
[203442]

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta