Todo es vanidad de vanidades

Pregunta de Facebook: ¿Qué significa la expresión ‘vanidad de vanidades’, de Eclesiastés del rey Salomón?

Respuesta: ‘Vanidad de vanidades’ es una traducción errónea de la expresión hebrea ‘Hevel Hevelim’, demostrando una vez más que es imposible leer la Torá traducida.

De hecho, Hevel a-peh es en realidad aliento, exhalación de aire que pasa por las cinco partes de la boca -cuerdas vocales, paladar, labios, mejillas y lengua- se procesa y expresa como cinco tipos de sonido: dental, palatal, gutural, lingual y labial. Por eso se dice: ‘La palabra de Dios creó todo’.

En la sabiduría de la Cabalá, Hevel significa Ohr Hozer (Luz que retorna). Es una gran regla de la emisión de Luz, cuando la persona no quiere recibir Luz dentro de su egoísmo, sino que sólo quiere parecerse al Creador, la rechaza y la expide. Sólo esta medida existe en el mundo y se manifiesta. Por lo tanto, se dice que todo lo que sucede en el mundo proviene de lo llamado Hevel, Ohr Hozer.

Esto no es vanidad sino un trabajo interno muy serio, todo lo contrario de lo que queremos decir en nuestro mundo al leer la Torá en traducción.

Pregunta: Si se dice acerca de los placeres mundanos, ‘todo esto es vanidad’, ¿no tiene en mente alguna apariencia de Luz que retorna (Ohr Hozer)?

Respuesta: No, esto es un trabajo enorme que la persona realiza en sí misma cuando debe hacer un Tzimtzum (restricción) y luego un Masaj (pantalla) para lograr el estado de descubrir el mundo superior, rechazarlo y enviarlo lejos de sí. Entonces, ve que todo se percibe sólo en Ohr Hozer.

Por lo tanto, es posible recibir placer sólo a través de Ohr Hozer. Esto es Hevel. Por lo tanto, ‘No hay nada más que Él’ Todo lo demás es sólo hablar de nuestro mundo que no se considera que exista en absoluto.
[202023]
De Kabtv ‘Noticias con Michael Laitman’ 25/ene/16

Material relacionado:
La Luz que reforma
La Luz te trae de regreso al Creador
La vida tras la cortina del Tzimtzum

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta