Ciclo de cálculos y beneficios

Pregunta: ¿El trabajo espiritual es la supresión de un deseo egoísta por otro?

Respuesta: ¿Qué tipo de trabajo espiritual es esto? Cambias un deseo por otro como si estuviera en el mercado, eso es.

Por ejemplo, quiero acostarme en el sofá y ver fútbol. Y mi esposa dice: ‘Ve al mercado y compre papas’. Pienso qué es mejor para mí: ver el fútbol o comprar papas.

Si no voy al mercado, los niños tendrán hambre, mi esposa hará una escena y me costará más. Hago el cálculo: lo mejor es no ver el partido e ir a comprar papas.

No puede haber cálculos altruistas en nuestro mundo. Los impulsos más elevados del hombre son totalmente egoístas.

Pregunta: ¿Qué significa dedicarse al trabajo espiritual sin cálculos egoístas? ¿puede dar un ejemplo?

Respuesta: En nuestro mundo no hay tal ejemplo.

Digamos que transferí parte de mi sueldo para la hambruna en África. Nadie lo sabe. La gente de África no sabe que yo lo di y nunca lo sabrá, lo transferí. Entonces, ¿por qué lo hice? ¿de dónde tomé energía y deseo de hacerlo?

El punto es que si sólo somos  deseos egoístas de disfrutar, obtenemos algún tipo de placer de nuestras acciones; de lo contrario no tendríamos fuerza para hacer un solo movimiento. El átomo no podría girar, moléculas y electrones no podrían circular en nuestro cuerpo, si no veíamos el beneficio ante nosotros.

Y mientras más intangible sea el beneficio, por ejemplo, un beneficio psicológico o romántico, nos da más energía. Por ejemplo, para ganar mi comida y tener una buena cena, debo trabajar un día, pero para ganar amor o vengarme de alguien, estoy dispuesto a trabajar toda mi vida. Es decir, ya hay un cálculo relativo a los deseos. ‘El amor y el hambre dominan el mundo’.

Pregunta: ¿Qué motiva a una persona en espiritualidad?

Respuesta: También el amor y el hambre, sólo que el cálculo es diferente: cambio la importancia del amarme a mí, por amar a los demás -a la humanidad. Esto me da oportunidad de experimentar al Creador, de ser como Él.
[204830]
De la lección de Cabalá en ruso 18/dic/17

Material relacionado:
La pantalla es un cálculo para el trabajo con el deseo
Saltar por encima de tu cabeza
El sistema binario de cálculo: el deseo y la luz

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta