Pesaj, aniversario de la nación

Pregunta: ¿De dónde viene la tradición de tener una comida especial la primer noche de Pesaj (Seder) y qué significa?

Respuesta: La comida de Pesaj es una hermosa tradición que simboliza el punto de referencia más grande en la historia del pueblo de Israel, el nacimiento de la nación. Todo lo que hubo antes puede ser llamado, estado de embrión.

Puede compararse a la gota de semen que ingresa al útero, a un lugar apacible y seguro, donde empieza a desarrollarse. Durante nueve meses de gestación, pasa por distintas fases de crecimiento hasta que, repentinamente comienza a no sentirse tan confortable.  

El lugar que fue tan seguro, bueno y que protegió al embrión que se desarrolló a partir de la gota de semen, de repente se vuelve amenazante, presiona y desea sacarlo, se rebela contra él.

Lo mismo le sucedió al pueblo de Israel en Egipto. Al principio, cuando los judíos llegaron, todo estaba bien y maravilloso, los llamados siete años de saciedad. Sin embargo, cuando su condición empezó a deteriorarse, de pronto; la tensión y la amenaza empezaron a crecer rápidamente. No sabían a dónde ir ni cómo salir.

Así es como el embrión se siente en el útero antes de nacer y así se sintieron los judíos en el exilio de Egipto, como dice la Torá. Así nos sentimos hoy en el mundo moderno, la naturaleza se vuelve hostil y amenazante hacia nosotros. La humanidad se ha estado desarrollando todo el tiempo, pero hoy, por primera vez, sentimos que hemos llegado a un callejón sin salida y no tenemos cómo desarrollarnos.

Como si la naturaleza nos empezara a ahorcar. Estamos encerrados en esta tierra con una ecología contaminada y no hay lugar para nosotros. Estos procesos son muy similares: el desarrollo de un embrión, la historia del desarrollo del pueblo de Israel y la evolución del mundo entero.

Muchos seculares no celebran ninguna de las festividades judías, sin embargo, celebran el Seder de Pesaj  porque nos une como un pueblo, dentro de cada familia. Juntos celebramos el día que nació nuestra nación.
[181758]
De Kabtv “Una nueva vida” 12/abr/16

Material relacionado:
Seder de Pascua (Pésaj): El orden del nacimiento del alma mundial
El final de los siete años de escasez
El milagro del exilio de Egipto

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Entradas Previas:

Próximas Entradas: