Haaretz: “Palabras al presidente”

En mi columna regular en Haaretz, mi nuevo artículo: “Palabras al presidente

Presidente Trump, le deseo una visita exitosa a Israel, pero su éxito en el cargo depende de lo que haga en su país.

Querido señor presidente:

Bienvenidos a Israel.

Si bien, naturalmente hay mucho bombo alrededor de su visita a Israel, creo que sus partidarios en casa, están ansiosos por ver que se implemente, EUA primero. En mi opinión, centrarse en los asuntos internos y no los externos es clave para hacer su mandato importante y eficaz. Un ciudadano de EUA lo puso muy claro en “Fox News Insider“: “Recuerda, la gente que te eligió sigue fuertemente detrás de ti. Cuidamos tu espalda; sigue adelante. Haz lo que prometiste que harías y seremos grandes juntos.

El desempleo en EUA es una preocupación constante, ya que decenas de millones viven de diversas formas de beneficio gubernamental. Esa inactividad permanente es una receta para problemas. La ociosidad prolongada crea crimen, violencia, abuso de sustancias y puede asolar comunidades enteras. Además la solidaridad entre el pueblo está en el punto bajo de todos los tiempos, ya que los políticos crean facciones y fricciones dentro de la sociedad que impiden cualquier esfuerzo para mejorar, pareciera que la nacionalidad del pueblo estadounidense estuviera en peligro.

Tales desafíos requieren un pensamiento innovador y un liderazgo audaz. En mi opinión, EUA necesita un programa nacional para fortalecer las comunidades y profundizar la solidaridad entre el pueblo estadounidense. El programa constará de dos elementos interdependientes, que juntos garantizarán el sustento de todos los estadounidenses y su solidaridad nacional.

Para garantizar el sustento del pueblo, se requiere un tipo de Ingreso Básico Universal (IBU) en este programa. Sin embargo, no debe dejarse en eso. Un ingreso permanente que no requiere compromiso por parte de los beneficiarios, hará que la gente no pueda trabajar e inhibirá su capacidad de fomentar lazos sociales saludables. Esto los convertirá en peligro para la sociedad.

Por lo tanto, recibir beneficios de IBU debe estar supeditada a participar en cursos y talleres, realizados con reglas específicas diseñadas para invocar sentimientos de conexión, confianza y reciprocidad. Estos talleres forman parte de un método llamado Educación Integral (EI), que ha demostrado su éxito en muchas ocasiones, a lo largo de muchos años y en innumerables lugares alrededor del mundo, incluyendo Estados Unidos, Europa, Israel y Rusia.

EI no se limita a los talleres. También es un paquete de herramientas prácticas para manejar crisis emocionales y sociales e incluye aprender la historia del país, estado y ciudad donde vive la gente, para hacerlos sentirse conectados con sus vecinos y con toda la sociedad de EUA. La EI hace que la gente sienta que la solidaridad y el sentido de comunidad son más valiosos que el aislamiento y la alienación.

IE se puede dar a millones de personas en línea, a un costo mínimo. La gente puede participar desde casa o en lugares públicos, como centros comunitarios. Los facilitadores serán requeridos en las aulas, la instrucción profesional pueden darla en línea un puñado de profesionales entrenados en una lugar central.

La disminución de violencia y delincuencia y el aumento de cohesión nacional y compromiso social positivo, reducirán drásticamente los niveles de delincuencia y violencia y, reducirán el abuso de sustancias. Estos cambios ahorrarán enormes cantidades de recursos gubernamentales y municipales y, hacen que el programa de EI sea excepcionalmente lucrativo.

Más allá del valor económico, la EI transforma a las comunidades creando un ambiente de amistad, confianza, responsabilidad mutua y un fuerte compromiso en actividades prosociales.

Señor presidente, como individuo pragmático, creo que debe centrarse en EUA y hacer lo mejor por la sociedad estadounidense, como lo ha expresado claramente en su campaña electoral. Si implementa a nivel nacional el programa de EI, EUA se convertirá sin duda, en un modelo de estabilidad social y solidaridad nacional a seguir. O, para usar sus palabras, “hará a EUA grande otra vez”

Con los mejores deseos para una visita exitosa y un regreso a casa seguro,

Michael Laitman
[207265]

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta