Si le haces un préstamo a tu vecino…

Torá, Deuteronomio 24:10-24:11: Si le haces un préstamo de cualquier tipo a tu prójimo, no entres en su casa para tomar alguna prenda suya. Deberás quedarte afuera y el deudor te entregará la prenda.

La Torá no habla de interacciones humanas entre gente, instruyéndote a no entrar en la casa de la persona a la que le haces un préstamo, para evitar mostrarle que estás a cargo de la situación y que te debe. No se trata de acciones corpóreas.

Prestar significa dar fuerzas a los deseos egoístas para permitirles ser usados posteriormente con propósitos altruistas.

Entrar en una casa significa unirse al deseo egoísta. Sin embargo, tiene que salir y darte lo que le pueda ser adjunto a ti. Por lo tanto, no tienes derecho a entrar a la casa de la persona a la que haces un préstamo, porque pudieras recibir influencia de su egoísmo, ya que estaría entrando en su Kli o vasija, su deseo, sus cuatro fases. La interacción debe ser sólo externa y tú debe tomar de nuevo el préstamo sin promesa y sin interés.

Está escrito, “no entres en su casa”, donde casa se refiere a la propiedad.

Hay una distinción entre propiedad privada y pública (como plazas públicas y calles). Patios son un tipo de propiedad que pertenece a varios hogares. También hay propiedades como campos que están más allá de las fronteras de la ciudad pero aún pertenecen a un propietario particular.

También hay propiedades que no pertenecen a nadie, es decir, pertenecen al público. Hay propiedades que pertenecen a los Cohen (sacerdote), como el Templo y otros. En otras palabras, todo es propiedad, porque tiene una raíz espiritual. El tratado Shabat, en el Talmud habla sobre esto.

Así es dividido nuestro mundo interior y así lo vemos desde fuera. En realidad, no existe el mundo exterior, pero así lo percibimos. Si nos corregimos, gradualmente descubriremos que este es el mundo donde también existimos externamente.
[206790]
De Kabtv “Secretos del Libro Eterno”  31/oct/16

Material relacionado:
¿Para qué necesito este mundo?
Un mundo real y uno imaginario
La necesidad del mundo imaginario toda para el mundo real

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Próximas Entradas: