¡Educando al hombre!

Pregunta: La educación es principalmente coerción de una forma u otra. En espiritualidad no hay coerción, ¿cómo se une esto?

Respuesta: De hecho, no hay coerción en espiritualidad. Pero nuestro mundo no es espiritualidad. Tomamos la ‘bestia’ y la convertimos en hombre.

La Torá dice que tienes que educar a tu hijo. Y las reglas en relación a educación son muy específicas, incluyendo coerción e incluso castigo físico, porque tratas con una ‘pequeña bestia malvada’. Lo sabemos en nosotros mismos y por eso, si es necesario, debemos educar con el ‘palo’, para alcanzar la felicidad

Pero de acuerdo con el enfoque cabalístico podemos crear tales condiciones para nuestros hijos, para que no haya necesidad de coerción, porque el ambiente obliga al niño a comportarse correctamente dándole ejemplo sin ninguna presión. El niño está dispuesto a imitar cualquier ambiente y usamos este principio.

Pregunta: ¿Es esta la sabiduría del amor? ¿’una pequeña bestia malvada’ o sea, el niño? ¿lograr felicidad con el ‘palo‘? ¿se llama amor?

Respuesta: Desafortunadamente, sólo con amor corporal haces un ‘monstruo’ terrible. Si piensas que debes tratar a tu hijo con amor ilimitado, lo conviertes en una criatura miserable, sin límites, pensando que tiene derecho a todo.

Necesitamos entender cómo acercarnos a la gente, especialmente a los niños. Todos necesitamos ser educados.

Educación no es sólo leer cierto número de libros, tener educación en música ni aprender buenos modales y saber comportarse en la sociedad. Educar es adaptar a la persona para que sea parte de la sociedad humana.

Educación es la capacidad de ser parte adecuada de la comunidad humana, cuando todos entienden en qué mundo viven, cómo es fundada la sociedad humana, cómo se divide, cómo interactúan sus partes; las relaciones recíprocas entre hombre y mujer, adulto y niño, anciano y joven.

Debemos estar totalmente familiarizados con la naturaleza de la sociedad humana y poder convertirla en un sistema bueno y correcto. Así, todo será mucho mejor. Si decimos que es imposible educar a la gente así, lograremos lo que tenemos ahora: cada año que pasa, la generación se extravía más.

Vemos que la humanidad está en regresión. Hemos cruzado la cima de nuestra evolución y alcanzado el estado más egoísta, ahora debemos retroceder.

Para romper este círculo vicioso, tenemos que implementar el método de educación, llamado sabiduría de la Cabalá. Que explica cómo hacerlo. Quien comienza a estudiarlo, gradualmente cambia y puede enseñar a otros.

Dado que un niño pequeño, es una pequeña bestia egoísta, tenemos que aprender a educarlo, es decir, mostrarle cómo puede hacer frente y controlarse adecuadamente para poder unirse apropiadamente con los demás.
[205862]
De la lección de Cabalá en ruso 8/ene/17

Material relacionado:
Educación desde la perspectiva de la sabiduría de la cabalá
Estructura y principios de una nueva sociedad
El crecimiento sobre los peldaños de la escalera espiritual

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Entradas Previas: