“Proceder tal cual te indiquen los sacerdotes, descendientes de Leví”

Torá, Deuteronomio 24:8: …proceder tal cual te indiquen los sacerdotes, descendientes de Leví…

Los sacerdotes (Cohens) y los levitas se dedicaron a enseñar, educar y servir a la población. No se sentaban a esperar a que la gente viniera a recibir una bendición; viajaban por todo el país, enseñando a leer y escribir.

Por lo tanto, no había personas iletradas en la nación de Israel. Desde que Moisés recibió la Torá, todos estaban obligados a estudiarla. Los judíos fueron alfabetizados por Abraham después de que salieron de Babilonia.

Lo que distinguiço a los judíos de los otros pueblos fue que nadie era analfabeta. Se creía que alguien que no enseñaba a su hijo, era un ladrón.

Todos tenían que conocer las leyes descritas en la Torá, cómo implementarlas y cómo interactuar con otros pueblos. Los judíos estudiaban el sistema judicial y el sistema de impuestos porque todos tenían que participar en esto.

Más aún, tenían que implementar las leyes de la Torá no sólo a nivel interno, sino también en la vida diaria: las leyes de kashrut, el cultivo de la tierra, etc.

Los judíos conocían la Torá, las escrituras (Ketuvim), la Mishná, y el Talmud de memoria. Estaban dentro de todos ellos. Se enseñaba al pueblo sin ningún libro de texto, porque sólo el Tanaj (Torá, Neviim, Ketuvim) estaban escritos en papel, el resto no lo estaba.

Este conocimiento era un código diario de vida para la persona y sabían cómo interactuar con otros. Por lo tanto, la meta de los sacerdotes y levitas era educar a todos.

A los dos años, al niño se le enseñaba el alfabeto; a los tres, a leer; a los cinco, la Torá y la Mishná; a los nueve ya conocía todas las leyes y a los 13 tenía que conocer todo lo que necesita para la vida.
[206624]
De Kabtv “Secretos del Libro Eterno” 26/oct/16

Material relacionado:
La misión del primogénito, los levitas y los sacerdotes
Cohanim y Levitas – Atributos de otorgamiento puro
Por encima del deseo de la gente

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Entradas Previas: