Shavuot: ¿Cuál es el juramento de la nación de Israel?

Pregunta de Facebook: No entiendo mucho lo que dice y escribe, pero por alguna razón, no puedo separarme, ¿podría usted explicar por favor cuál es el juramento que la nación de Israel le hizo al Creador cuando estaba en el monte Sinaí, “Haremos y oiremos”? ¿Es éste un juramento de esclavos?

Respuesta: En realidad, es un juramento de esclavos. Acordamos esclavizarnos a un nuevo principio de existencia. Acordamos hacer sólo lo que es en beneficio de la sociedad que nosotros, esclavos del faraón, ahora vamos a crear y convertirnos en esclavos del Creador. Ser esclavos del faraón es trabajar con enfoque egoísta, deseo egoísta. Ser esclavos del Creador es trabajar con deseo altruista. Sólo uno de estos dos puede operar dentro del hombre. Puede convertirse en esclavo consciente del faraón o en esclavo del Creador.

Bajo ninguna circunstancia debemos pensar que ser esclavo es negativo. Incluso ahora, somos esclavos. Somos esclavos todo el tiempo; sólo que no vemos quién es nuestro amo. Nuestro amo es el egoísmo. Nos revuelca e inconscientemente seguimos todas sus órdenes. Vive en nosotros y constantemente nos obliga a preocuparnos, a pensar, a hacer cosas y nos da metas innecesarias. Y al hacerlo, destrozamos nuestra vida y no logramos nada.

En realidad, ser esclavo significa ser consciente de existir en la naturaleza, de que somos controlado por deseos y pensamientos. Necesitas entender que estos deseos y pensamientos pueden ser corregidos, es decir, cambiar de amo, del faraón al Creador y al hacerlo, alcanzas total libertad, aun siendo esclavo del Creador.

Esto es muy interesante y, al mismo tiempo, una conexión incomprensible entre esclavitud y libertad. Al ser esclavo del Creador, ganas libertad, porque eres esclavo de las cualidades de otorgamiento y amor. Te elevas por encima del egoísmo, ya no te limita de ninguna forma y así, te vuelves libre.

Shavuot, la fiesta de la entrega de la Torá, habla de que a partir de este momento, el hombre se vuelve libre. Comienza a adquirir libertad, reclama todo lo que tenía bajo el gobierno del faraón y gradualmente se corrige, dejando todos sus deseos, pensamientos y cualidades egoístas y cambiandolos a su opuesto, al altruismo.

Al pie del monte Sinaí significa que nos comprometemos, queremos y estamos preparados para recibir la Luz superior, llamada Torá -Luz que reforma para asemejarnos al Creador. Queremos recibirla y estamos preparados. Esto es lo que simboliza estar al pie del Monte Sinaí.

El odio inmenso y las grandes contradicciones se revelan a lo largo del camino y gracias a esta revelación de nuestras cualidades y características negativas, estamos preparados para ir hacia la corrección, sólo para liberarnos del ego.

Este es el momento exacto en el que nace la nación de Israel, el momento en que hacemos el juramento de ser esclavos del Creador y se lo pedimos.
[207729]
De Kabtv “Noticias con Michael Laitman” 22/may/17

Material relacionado:
Jerusalem Post: ‘Pesaj – historia de hebreos que querían ser egipcios’
Una nueva vida 560 – La fiesta de la entrega de la Torá
Una vida nueva 540 – La cultura judía: ¿Fuimos esclavos?

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta