“Si por casualidad encuentras un nido de pájaros”

Torá, Deuteronomio 22:06-22:07: Si por casualidad encuentras en tu camino un nido de pájaro, ya sea en un árbol o en la tierra, con pichones o huevos, entonces, si la madre está recostada sobre los pichones o los huevos, no tomes a la madre junto con ellos. Ahuyenta primero a la madre y sólo luego, toma el nido para ti. Así te irá bien y se prolongarán tus días.

Esta es una providencia muy complicada, para la cual hay muchas explicaciones.

¿Cómo es posible quitarle a la madre su cría o los huevos que está incubando? Ella volará siguiéndote y con dolor llorará a sus hijos -ese cálido bulto que sostienes en tus manos. Así pareciera en las escrituras de la Torá.

¡¿Es lo que la misericordia nos enseña?! ¿Está permitido hacerlo? al menos da a las crías la oportunidad de tener su propia descendencia!

La Torá en forma alegórica habla de algo totalmente incomprensible en nuestro mundo.

En este caso, la madre pájaro es Bina. Sus hijos son las características de Bina que ella, a través de Zeir Anpin, transfiere a Maljut. Por eso puedes tomar sus características iniciales y, al utilizarlas, te desarrollas en tal forma que tu egoísmo puede recibir intenciones altruistas. Es decir, tomas estas características con el propósito de corrección para que seas mejor en el futuro.

Así es como en la Torá, alegóricamente, habla del trabajo espiritual. Hay muchos escritos en el tema de Maljut recibiendo características de otorgamiento, con esa ayuda, se corrige. Pero esta tremenda oportunidad para la corrección de Maljut no tiene nada que ver con aves ni con crías ni con huevos.

No es simple recibir la característica de Bina y corregir a Maljut. Por eso está dicho que así “se prolongarán tus días”. Porque al recibir la característica de otorgamiento de Bina y al corregir a Maljut, extiendes su existencia y la haces eterna.

Dice, “si por casualidad encuentras en tu camino un nido de pájaro, ya sea en un árbol o en la tierra…”  “En la tierra” significa en tu camino espiritual, cuando vas a subir al Árbol de la Vida.

“La madre recostada sobre los pichones o los huevos”, significa que Bina está incubando a Maljut, queriendo pasarle sus propias características. Este es su propósito, toda su vida.

Si la aspiración de adquirir la característica de otorgamiento nace dentro de Maljut, significa que la persona encontró una conexión con Bina. Puede tomarlas de Bina y utilizarlas para sí misma, dentro de Maljut.

Ahuyenta al pájaro (Bina) porque no puedes trabajar con ella, pero con el recién nacido (gotas de otorgamiento) si puedes.
[204243]
De Kabtv “Secretos del Libro Eterno”, 28/sep/16

Material relacionado:
Egoísmo al servicio del altruismo
El hombre comienza con experimentar la ruptura
La Unión de los corazones es la unión de Biná y Maljut

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta