Torá – el sistema de conexión entre el Creador y la creación

El Libro del Zohar, “Lej Lejá”: Cuán amada es la Torá por el Creador, por cuya virtud el hombre es recompensado con la vida en el mundo futuro. Y todo aquél que enseña Torá a los demás, es más importante que cualquier otro.

La Torá es llamada Luz superior (Ohr), actúa en aquel que la estudia en la forma correcta, es decir, que quiere alcanzar en la Torá, un nivel superior al nivel en que se encuentra ahora.  

Quiere volverse más altruista, otorgar, amar, más conectado con los demás y apoyar a todos. En otras palabras, quiere volverse como el Creador —bondadoso, completo y portador del bien.

Si una persona lucha para cambiarse a sí misma, entonces, la Luz superior, llamada Torá, actúa sobre ella y la lleva a ese estado. Y siente que está cambiando.

Por supuesto, en estos cambios hay subidas y bajadas, un cambio de toda clase de estados, pero de todos ellos, la persona aprende que la Torá, realmente le influye y actúa sobre ella.

Primero, el hombre debe adquirir deseo de otorgar y fe por encima de la razón; y así irá más allá de los límites de este mundo. Este mundo comienza a disiparse, como un espejismo, porque sólo existe en nuestra imaginación egoísta.  

En Cabalá, nuestro mundo es llamado “punto de este mundo” porque no hay otro punto en él. Cuando vamos más allá de los límites del punto egoísta y crecemos, empezamos a sentir la abundancia y el significado de la Torá, nos adherimos a su Árbol de la Vida. Si no es así, permaneceremos en la oscuridad, dentro de un pequeño punto negro.

La Torá es la Luz del mundo del infinito, que de acuerdo al programa de la Creación (HaVaYaH) fue dividida en 620 chispas, cuyo propósito es actuar sobre el deseo corrupto y, corregirlo. La persona debe corregir su deseo con ayuda de esta Luz y también, debe por sí misma, despertar esta Luz.

No puede cambiarse a sí misma sin la Luz superior, pero, la Luz debe ser atraída y también para ésto, es necesaria la Torá. Resulta que todo el sistema que conecta la creación con el Creador y al Creador con la creación, es llamado Torá.
[207136]

Material relacionado:
¿Qué dice la Torá del hilo rojo?
Midrash Rabá antes de la Torá
El verdadero significado de “Observar la Torá y Mitzvot”

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Próximas Entradas: