Diez Sefirot – base de la creación

Baal HaSulam, Prefacio al libro del Zohar 2): Primero, debes saber que todo lo que se dice en El libro del Zohar e incluso en sus leyendas, son denominaciones de las diez Sefirot, llamadas KHB (Keter, Jojmá, Bina), HGT (Hesed, Gevura, Tiferet), NHYM (Netzaj, Hod, Yesod, Maljut) y sus permutaciones. Así como las veintidós letras del lenguaje hablado, cuyas permutaciones bastan para descubrir todos los objetos y conceptos, las ideas y permutaciones de conceptos en las diez Sefirot bastan para revelar toda la sabiduría del libro del Cielo. …

Pregunta: ¿Qué son las diez Sefirot?

Respuesta: La base del universo es Luz, no luz visible, sino una energía especial que se extiende, emana, crea, llena y cambia todo. En su estado primordial, se llama Keter (corona).

Se extiende hacia abajo, la Luz crea un punto: un deseo que crece bajo su influencia.

Del estado cero, donde el punto representa la propiedad de la Luz, cambia al primer estado y comienza a sentir lo que desea. Esta primera expansión del deseo se llama Jojmá.

En la segunda etapa, el deseo, bajo la influencia de la Luz, se transforma en su propiedad opuesta, la propiedad de Bina. También desea, pero sólo dar.

El deseo comienza a percibir la propiedad de la Luz (otorgamiento) y se vuelve similar a ella, como un niño con respecto al adulto, cuando percibe las cualidades, hábitos y puntos de vista del adulto.

La tercera etapa es el deseo de Bina, de ser similar a Keter. Desde que Keter creó la propiedad de Jojmá, Biná también generò la propiedad de Zeir Anpin (ZA), que en arameo significa cara pequeña. Pequeña porque no viene de Keter, pero es similar.

Luego, el deseo adquiere la aspiración de recibir más: toda la enorme Luz que viene de la etapa cero. Esta es la cuarta etapa, Maljut, de la palabra ‘reino’ -el reino del deseo.

Aparte de estas cuatro partes que existen en la naturaleza, nada más fue creado. Todo el universo, los planetas, las partes internas del hombre, nuestra psicología, la mente, todos los sistema, cualquiera que sea nuestro nombre, radica en estas partes y en su jerarquía.

Zeir Anpin, a su vez, está formado por seis partes. Así, toda la creación representa diez partes o diez Sefirot. Sefira, de la palabra ‘luminoso’, es el fulgor de una determinada propiedad. Cada Sefira es todo un sistema de fuerzas interactivas.
[208617]
De la lección de Cabalá en ruso 5/mar/17

Material relacionado:
Que son  las sefirot
Las cuatro etapas del desarrollo del deseo
El cuerpo espiritual en forma de sefirot

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta