El invitado y el anfitrión, Maljut y Keter

Pregunta:Baal HaSulam tiene un buen ejemplo del invitado y su anfitrión ¿puede por favor explicar el ejemplo en relación con las diez Sefirot?

Respuesta: Aún no podemos sentir las experiencias compartidas del invitado y el anfitrión, cuando el anfitrión, a través de estados espirituales, complace al invitado con su deseo y al mismo tiempo, con su actitud.

Si el anfitrión hubiera querido complacer al invitado, hubiera creado sólo un deseo en él y lo hubiera satisfecho. Ese deseo es llamado; naturaleza inanimada, vegetal o animal y el invitado no hubiera tenido ninguna otra sensación.

En el momento en que otras sensaciones emergen en el invitado, éste comienza a sentir al anfitrión, no sólo como un perro siente a su amo, sino en realidad, a Él como el que otorga y a sí mismo como el que recibe.

Esto no es suficiente dado que el anfitrión quiere que el invitado disfrute y le otorga con todo Su corazón. Por eso, la sensación de vergüenza no surge de inmediato en el invitado; sus atributos tienen que ser desarrollados más, hasta que se expresan las ocho Sefirot en Maljut. Entonces puede sentir a la Sefirá Keter y entender que es diferente del anfitrión y que no puede recibir porque es opuesta y estará en oposición al anfitrión y sus atributos.

Este es un problema. Si recibo, soy opuesto y estoy en oposición a Él, separado y diferente de Él. Mientras que Él es excelso, otorga, es fuente de placer y amor, yo soy tan bajo que amo sólo lo que recibo y estoy totalmente inmerso en ello.

Por tanto la sensación de Keter (el anfitrión) aparece en Maljut y su sensación y, no puede tolerarlo. Al no saber qué hacer, simplemente se niega a aceptar.

Hay diferentes explicaciones emocionales del estado en el cual Maljut comienza a sentir a todas las Sefirot que la precedieron, toda la actitud del anfitrión, del Creador hacia él y naturalmente, se restringe y deja de recibir. Es su primer movimiento.

Habiendo engullido la Luz, Maljut comienza a percibir los atributos de Keter, que le están ocultos. Comienza a sentir que al recibir, se vuelve opuesta a la Luz. La Luz otorga de forma absoluta, mientras que Maljut recibe de forma absoluta, por lo tanto surge la sensación de vergüenza, la cual fue creada intencionalmente por el Creador y es tan grande, que causa que Maljut deje de recibir. Esto es llamado Tzimtzum-Restricción.
[209036]
De la lección de Cabalá en ruso 5/mar/17

Material relacionado:
Maljut que quiso alcanzar Keter
La persona está entre Keter y Maljut
El ideal de amor y otorgamiento

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Entradas Previas:

Próximas Entradas: