Regla principal para leer libros cabalísticos

Pregunta: ¿Cómo leer correctamente los libros cabalísticos? ¿a qué prestar atención especial?

Respuesta: Al leer un libro cabalístico, el individuo debe entender que esta lectura debe revelar nuevos órganos de percepción en él, con los que será capaz de sentir lo que está escrito en el libro. El libro empezará a jugar dentro de él y no sólo recibirá una impresión, como en una novela, sino que empezará a imaginar el mundo superior.  

El mundo superior no existe conforme a las leyes de la fuerza egoísta, con la que vivimos en nuestro mundo, sino de acuerdo a leyes inversas. Como está escrito, “Vi un mundo invertido”. Estas son leyes altruistas de amor y no leyes del odio.   

Si una persona quiere sentir de esta forma, tiene que acostumbrarse a esa lectura, así, comienza a percibir una historia completamente diferente, opuesta, en la cual existen otras dimensiones, condiciones y personajes. Así, empieza a revelar el mundo espiritual y las fuerzas que actúan en él.  

Para descubrir un libro espiritual, debemos pasar por dos etapas. En la primera etapa, debido a la lectura (principalmente El libro del Zohar, los Escritos de Baal HaSulam y los Escritos de Rabash), gradualmente nos acercamos a la revelación del libro dentro de nosotros y formamos los órganos sensoriales propios.

Así como el niño pequeño no entiende un libro de adultos, sobre aventuras o amor y debe primero crecer a la edad apropiada, así también con Cabalá, debes primero desarrollar cualidades internas dentro de tí, propias para responder al contenido del libro espiritual. Por lo tanto, en la primera etapa, necesitamos cultivar y desarrollar nuestros órganos de percepción.

La segunda etapa es cuando comenzamos a revelar lo que está escrito.

Pregunta: ¿Quiere decir que sólo abrir un libro y empezar a leerlo, no es suficiente?

Respuesta: Es suficiente abrir un libro y empezar a leer, pero con la intención de desarrollarte. Obviamente, aún no entendemos nada del libro, pero lo leemos para desarrollarnos y alcanzar entendimiento. Esta es la principal regla hasta ahora.

Una vez que la persona avanza y a través del libro forma sentimientos, deseos y definiciones espirituales dentro de ella, comenzará a sentirlo más y más. Igual, cuando el niño crece, el niño entiende y siente más.

En la vida cotidiana, hay libros para cada edad, en Cabalá leemos el mismo libro conforme crecemos, cada vez penetrando más profundo en él y revelando más y más su significado interno.

Baal HaSulam escribe en el artículo Introducción al estudio de las diez Sefirot, p.155: “Hay un remedio maravilloso, invaluable, para aquellos que se dedican a la sabiduría de la Cabalá. Aunque no entienden lo que están aprendiendo, con su anhelo y gran deseo por entender lo que están aprendiendo, despiertan sobre ellos mismos las Luces que circundan sus almas”.  

Esto significa que cada individuo de Israel tiene garantizado, obtener finalmente todos los maravillosos alcances que el Creador ha contemplado en el pensamiento de la creación para deleitar a cada criatura. Y el que no ha sido recompensado en esta vida, será recompensado en la próxima vida, etc., hasta que sea recompensado cumpliendo Su pensamiento, el que Él planeó.

No hay duda de que alcanzaremos la revelación del mundo superior y todos entraremos en él. Y aquel que no ha sido recompensado en esta vida, será recompensado en la siguiente vida. Pero, ¿por qué esperar si lo podemos hacer ahora mismo?

Un libro cabalístico tiene un poder especial que influye en el lector y desarrolla nuevos deseos, conceptos, pensamientos y sentimientos en él. Así, comienza a entender, sentir y ver con su visión interior lo que el libro dice.
[208817]
De  la lección virtual “Tiempo de Cabalá” 13/jun/17

Material relacionado:
Debemos saber cómo leer la Torá
Leer un libro de Cabalá
El poder oculto del pensamiento

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta