Uno en mil

Pregunta: ¿Qué provoca las reacciones negativas hacia Cabalá? Al oír palabras como “Cabalá, El libro del Zohar, conocimiento oculto y diez Sefirot“, muchas gente en el mundo y especialmente, en Israel y a lo largo de la historia hasta nuestros días, se cierra, siente repulsión, resistencia e incluso, odio ¿de dónde viene esto?

Respuesta: Es una reacción natural; viene de la naturaleza humana. Obviamente, esto no se basa en diferencias de ideología, sino en un desacuerdo más profundo, arraigado en nuestra misma esencia.

Incluso la persona más simple, un vendedor en el mercado, un profesor universitario, sienten lo mismo con respecto a la palabra “Cabalá”, la ven como misticismo, magia negra o algo incomprensible que puede dañar y no vale la pena tocar ni incluso, acercarse.

Esta es una reacción humana natural, completamente ajena a Cabalá. Es decir, esta resistencia, originalmente fue puesta en nuestra naturaleza y rechaza completamente la sabiduría de la Cabalá, incluso antes de que aprendamos algo de ella. Nos repelen las palabras “Cabalá“, “Sefirot“, “Partzuf”, “mundo superior“.

Además, en mi propia experiencia, enseñando Cabalá durante los últimos 35 años, puedo decir que muchos individuos, incluso muy especiales y únicos, que se destacan de los demás, que se sienten atraídos a Cabalá y vienen a estudiarla y que realmente querían comprender su profundidad, en dos o tres años, repentinamente sienten repulsión.

Esto no sucede en ninguna otra ciencia. Estudia en fuentes originales, es gente seria, especialista auténtica en Cabalá y de repente siente que no la acepta y no quiere continuar. Deja el estudio y aún más, sale con una impresión negativa de Cabalá.

Pregunta: Es interesante que otras formas de Cabalá, donde hay misticismo y magia, atraen mucho el interés de la gente ¿por qué les gustan tanto esas formas?

Respuesta: Pero no hay “otras formas de Cabalá”, no son Cabalá en absoluto. Todas las enseñanzas místicas donde mencionan palabras como “Partzufim” y “Sefirot” se visten con el nombre de “Cabalá “. En esencia, toda la filosofía surgió de la ciencia de la Cabalá como producto de una comprensión inexacta.

La propia naturaleza del hombre resiste la ciencia de la Cabalá. Incluso cuando empiezan a familiarizarse con ella, hay muchos, la mayoría, que de repente descubren resistencia interna, la rechazan y abandonan el estudio. He visto muchos ejemplos similares, está escrito: “Un millar entra al aula y sólo uno sale a la luz”.

Es decir, esta reacción es natural; no son casos especiales y no significa que el maestro sea malo. La gente se marcha, no porque se le enseñe mal, sino porque 999 de 1,000  estaban destinados a irse y uno estaba destinado a quedarse.

Pregunta: ¿Pero por qué la gente no sólo se va, por qué se vuelve hostil y enemiga de Cabalá?

Respuesta: Realmente, ¿por qué la ciencia de Cabalá no es como física o matemáticas, donde se pierde interés y simplemente se deja? El problema es que Cabalá toca la esencia interna de la persona, se centra en sus deseos, placeres, repulsiones, sentimientos y en el hecho de que debe elevarse por encima de sus sensaciones, estudiarse a sí misma y realizar una “cirugía a corazón abierto” en sí misma.

Debe abrir su corazón, sentimientos y razón y comenzar a seccionarse con un bisturí, como si lo hiciera un extraño, examinar sus deseos y pensamientos objetivamente, como observador externo. Esto no es intrínseco a nuestra naturaleza y por eso, no es fácil de aceptar.
[210534]
De Kabtv “Orígen de las reacciones negativas hacia Cabalá”. 19/jul/17

Material relacionado:
La ciencia de la felicidad
La misión de la sabiduría de la Cábala
Jerusalem Post: “Noticias falsas y la verdad sobre la naturaleza humana

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta