¿Hay inclinación al bien en el hombre?

Pregunta: ¿Puedo distinguir la inclinación malvada y la buena inclinación dentro de mí?

Respuesta: No. De entrada, el hombre no tiene buenos deseos; los dividimos en deseos más egoístas o menos egoístas.

Pregunta: Pero, ¿no tiene cada persona un punto en el corazón?

Respuesta: Correcto, pero primero debe ser identificado. A partir del punto en el corazón, la persona debe incrementar gradualmente la buena inclinación, que es el “deseo de otorgar”, así como  se cultivan las bacterias en una placa de Petri.

Pregunta: ¿Son relevantes los actos bondadosos de nuestro mundo, donde la gente se ayuda una a otra e incluso, sacrifica su vida en beneficio de los demás?

Respuesta: La sabiduría de la Cabalá no habla del nivel de este mundo ni de los actos que la persona hace por compasión, hábito o educación.

Si dejas a un niño crecer en el bosque, no hará nada bueno. Pero, si es educado en un ambiente que le enseña a distinguir entre el bien y el mal, creará dentro de él definiciones e instintos que no puede dejar de hacer porque de lo contrario, se sentirá mal. En otras palabras, hará todo a partir de sus impulsos egoístas, incluyendo los buenos actos.  

Supongamos que un pedazo de salchicha está frente a tí. Un perro puede arrebatarlo de la mesa y comérselo, pero yo no puedo hacerlo, incluso si realmente lo quiero, porque tengo sensación de vergüenza, de orgullo. Así fui educado, me dieron una guía egoísta que no puedo violar. A esto se le llama egoísmo.  

Podemos llamarlo buena conducta, educación y buenos impulsos, pero, no hay nada de eso, excepto un ego que sigue cierto patrón y por lo tanto, se siente mal fuera de ese marco y no sale de él. En nuestro mundo se llama ética, pero no consideramos que la ética sea una corrección.

Pregunta: ¿Qué es una buena acción en la sabiduría de la Cabalá?

Respuesta: Una buena acción es un acto que puedo hacer con mi libre albedrío, con la característica de otorgamiento, con intención en favor del otorgamiento.
[211398]
De la lección de Cabalá en ruso 12/mar/17

Material relacionado:
Convirtiendo lo malo en bueno
Conectados por el odio
La insoportable igualdad

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Entradas Previas: