Newsmax : “En la segunda guerra civil no habrá ganadores”

Newsmax, el portal más grande, publicó mi nuevo artículo  “En la segunda guerra civil no habrá ganadores”

A principios de esta semana, el presentador de noticias de CNN, Don Lemon, dijo que el presidente “claramente intenta encender una guerra civil en este país”. En respuesta a las palabras de Lemon, el historiador y ex líder de la Cámara, Newt Gingrich, dijo en una entrevista en Tucker Carlson Tonight: “Creo que deberíamos tomar la amenaza de una guerra civil muy en serio”.

Refiriéndose al artículo de Dennis Prager, America’s Second Civil War, Gingrich agregó, “Lo que se está viendo con Antifa, lo que se está viendo en los campus universitarios, lo que se está viendo, hasta cierto, punto en la burocracia, es una verdadera división del país.… Ojalá pudiéramos cantar Kumbaya y estar juntos, pero no creo que eso sea lo que va a pasar. … Como historiador, mi punto de vista es muy sencillo: ganará un lado o el otro.

En EUA ya hay tantos extremistas en ambos lados del pasillo político, que mucha gente ve la guerra, no sólo como inminente, sino como virtualmente inevitable. Si este es el caso, será mejor que nos ocupemos en excavar refugio subterráneos ..y tumbas.

Y no sólo en EUA. Una guerra civil no terminará en EUA. Si el país se hunde en la batalla, muchos pelearán por el botín. China, Rusia, Corea del Norte, Irán y otros destruirán lo que la guerra no destruya, el imperio estadounidense se convertirá en historia y seguirá una tercera guerra mundial con múltiples potencias nucleares. No habrá ganadores porque, para citar a Maquiavelo, “las guerras inician cuando tú quieres, pero no terminan cuando te complace.”

¿Realmente no hay alternativa?

Creo que la hay o no estaría escribiendo esto. En mi anterior columna, observé que el presidente Trump necesita adoptar un tono más conciliador para comenzar a construir la cohesión nacional. Es bueno que diga “Sin importar nuestro color, credo, religión o partido político, EUA es primero”, pero hacerlo justo después de que en Charlotte un carro fue lanzado contra la gente, es epítome de mala sincronización. Tales declaraciones deben ser parte de la rutina del presidente, no en raras ocasiones.

Trump sobresale en el uso de las redes sociales. Si lo hace para transmitir una corriente constante de mensajes unificadores, a pesar del cinismo de la prensa conquistará los corazones del pueblo, sin importar la afiliación política.

Estoy totalmente de acuerdo en que EUA requiere proyectos de infraestructura masiva. Pero la infraestructura real del país es su gente, no caminos de asfalto ni ferrocarriles. La administración necesita implementar ya, programas de solidaridad que formen una identidad uniforme. La gente necesita aprender que una ideología que socava la libertad de expresión, de práctica religiosa y de prensa, no puede usar la Primera Enmienda para legitimarse.

Aún más importante, la gente necesita aprender que la pluralidad de opinión no es una receta para la guerra; es precisamente lo que hizo grande a EUA en primer lugar. Cuando personas de diferentes enfoques y puntos de vista se esfuerzan por lograr el mismo objetivo, es mucho más probable que lo logren. Si el objetivo es el bienestar de los estadounidenses, todo el país se beneficiará y este objetivo debe encabezar la lista de prioridades de cada estadounidense.

Puede que no parezca posible reparar a un Estados Unidos divididos, pero;

1) nadie lo ha intentado sinceramente y

2) la otra opción es la guerra.

Con mis alumnos, he desarrollado técnicas sencillas y fácilmente aplicables, que crean un sentido de unidad y conexión, incluso entre las poblaciones más inverosímiles, como judíos israelíes y árabes palestinos, ultra-ortodoxos y devotos agnósticos y, opulentos y necesitados. Esta técnica hace maravillas dondequiera que se ha probado: América del Norte, Europa occidental y oriental y en Israel.

El mundo de hoy nos lleva a la conexión. La interconexión de la realidad requiere que aprendamos a trabajar en un mundo donde todos dependen de los demás. Cuando pensamos en términos de “un lado o el otro gana”, no podemos tener éxito, porque estamos perpetuando una mentalidad de separación. Esto inevitablemente creará grupos extremistas que alimentarán el odio al otro lado, lo que a su vez llevará a la guerra. La única manera de evitar esta ruta, es hacer que la unidad sea la corriente principal.

Si esto no parece realista, piensa en tu propio cuerpo. Sin la unidad de órganos radicalmente diferentes, todos trabajando al unísono para la causa común de sostenerte y mantenerte sano, no existirías. Por lo tanto, la unidad no es irreal; es la única opción realista para la sociedad.

Mientras más pronto EUA haga de la solidaridad su valor principal, mejor será para todo el país. Cualquier decisión que la administración de Trump y el Congreso tomen  en adelante, debe ser, antes que nada, promover la unidad y la solidaridad, porque realmente es la única opción realista.
[212499]

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta