¿Existe la libertad en este mundo?

Pregunta: ¿Qué es la libertad de acuerdo al entendimiento cabalístico; acaso existe la libertad del todo?

Respuesta: No existe ninguna libertad en nuestro mundo porque una fuerza superior gobierna todo el universo.

Podemos observar esta total falta de libertad en las partes inanimada, vegetativa y animada de la naturaleza. Estas están constantemente confinadas a un tipo de marco de conducta; de otra manera, perecerían. Los animales están dispuestos a renunciar a su libertad y servir a los humanos para recibir comida. Es por ello que la gente ha podido domesticar animales salvajes.

El hecho es que para el tipo de egoísmo animal, lo más importante es la comida. Por lo tanto quien les da comida es capaz de enseñarles a obedecer.

Pero el entendimiento de la libertad de una persona es muy mañoso porque más allá de su estado animal de dependencia, el hombre también tiene una dependencia psicológica interna de algo o de alguien. Aquí, la persona cae a tal grado de falta de libertad que él mismo no se da cuenta.

Nos imaginamos que todos somos libres. ¡Tenemos una ilusión total de ser libres! En realidad la gente no es libre en sus acciones y decisiones en absoluto. Ni siquiera saben quién es su amo, quién los manda. Y no hay prueba que puedas darles. Si en los niveles inanimado, vegetativo y animado es posible mostrar pruebas del grado de falta de libertad, en el nivel humano no podemos controlarlo, porque nosotros mismos estamos en este nivel. Pero cuando nos elevamos por encima del nivel humano, nos es claro lo que es la falta de libertad y cómo lo vivimos.
[214796]
De la clase de Cabalá en ruso, 2/jul/17

Material relacionado:
El libre albedrío está por encima del deseo
“No existe tal cosa como el libre albedrío”
La libertad de elección se encuentra únicamente en el ambiente

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta