Resistencia a la Sabiduría de la Cabalá, parte 2

La sabiduría de la Cabalá y los Cabalistas han experimentado un desarrollo especial a lo largo de la historia, porque el deseo de disfrutar necesita crecer y, por lo tanto, mostrar que el progreso material es inútil.

Y cada vez, la sabiduría de la Cabalá debe adaptarse para coincidir con aquellas personas en quienes se revela, es decir, con el pueblo de Israel, el grupo fundado por Abraham.

Vemos que la sabiduría de la Cabalá estaba disponible para ser usada por toda la gente solo por un tiempo limitado, cuando fue revelada al pueblo de Israel, en tiempos de Moisés. Y esto fue acompañado por numerosos argumentos, aclaraciones y guerras entre la gente.

Luego, después de ingresar a la tierra de Israel—cuando Moisés dejó a la gente y su presión desapareció—el pueblo de Israel comenzó a descender de su altura espiritual. En ese tiempo, surgieron la religión y las reglas de comportamiento en el mundo material, que copiaron las leyes cabalísticas espirituales a la materia. La gente comenzó a crear “ídolos” y “cosas santas” para sí misma.

La gente siguió cada vez más las tradiciones materiales y, a medida que avanzaba, la sabiduría de la Cabalá salió de ella y desapareció. Después de la destrucción del Segundo Templo cuando la gente cayó del amor fraternal hacia el odio infundado, Cabalá se ocultó por completo.

Se debe comprender que nada enseña amor por el prójimo, excepto la sabiduría de la Cabalá. Aunque el principio “ama a tu prójimo como a ti mismo” es la regla principal de la Torá, la Torá misma—que es la sabiduría de la Cabalá y la sabiduría de la Luz—dejó de existir en el pueblo de Israel. Resulta que la gente está exiliada del método de amor y unidad. La comprensión de lo que es la fuerza superior—el pueblo de Israel, su misión y objetivo de desarrollo—se ha desvanecido.

Hoy, ya estamos en los últimos días del genuino exilio y al borde de la liberación. En cada generación, fueron revelados los cabalistas adecuados para ese momento o para la próxima generación. Debemos entender que las acciones de los cabalistas y la resistencia contra ellos son consecuencia del desarrollo.

Fuerzas crueles se levantaron contra la sabiduría de la Cabalá. Pero, hubo una división entre las personas religiosas. Por un lado había Hasidim y por el otro, sus oponentes, los Mitnagdim y muchas otras ramas y movimientos. Los cabalistas también fueron divididos en los que estaban más preocupados con la línea derecha o la izquierda, de acuerdo con la naturaleza del hombre.

Antes de la época del Ari, los cabalistas seguían la escuela de Ramak. Luego, el método del Ari fue popularizado. La siguiente etapa importante en el desarrollo de la Cabalá comenzó con Baal HaSulam, porque hay una gran diferencia entre lo que fue antes y después de él. Después, Rabash (Rav Baruch Ashlag) desarrolló aún más la Cabalá. Baal HaSulam y Rabash prepararon el método de Kabbalah para nuestra generación.

El método de Kabbalah mejoró aún más y consecuentemente, sus oponentes se levantaron, rebelando contra el nuevo método, la “nueva Torá” y la “nueva religión”.  Después de todo, la gente no entiende en qué se basan las acciones de los cabalistas. Es muy importante saber qué demandas se plantean contra la Cabalá para comprender qué resistir y cómo convertir estas fuerzas supuestamente malvadas en buenas y útiles. Todo esto debería ayudarnos a comprender el proceso general por el cual el Creador dirige a los seres creados para llevar su deseo a una corrección completa.
[214137]
De la 1a parte de la lección diaria de Cabalá del 24/sep/17, lección sobre el tema: “La resistencia a la Cabalá”

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta