The Times of Israel: “El significado de la historia de Jonás leída en Yom Kippur”

The Times of Israel publicó mi nuevo artículo “El significado de la historia de Jonás leída en Yom Kippur”:

La historia del profeta Jonás que leemos de acuerdo a las costumbres en Yom Kippur captura la esencia de la festividad, que necesitamos ponernos a nosotros mismos a un lado y actuar por el beneficio de otros.

La historia de Jonás el profeta- en pocas palabras

La historia del profeta Jonás comienza con una misión que recibe de Dios: advertir al pueblo de Nínive que necesitan arrepentirse de sus actos malvados, cambiar sus relaciones de odio infundado hacia el amor de otros.

Sin embargo, Jonás no está satisfecho con esta misión. Él escapa abordando un barco y zarpando hacia altamar. Su escape provoca una tormenta. Cuando los marineros de la embarcación caen en cuenta que Jonás es la causa de la tormenta, lo arrojan por la borda. En el mar, Jonás es engullido por un gran pez. Pasa tres días y tres noches en el vientre del pez. Más adelante es expulsado a tierra, y se dirige a Nínive.

Cómo se relaciona la historia de Jonás con el pueblo judío

Justo como Jonás, nosotros -el pueblo judío- tenemos un rol inevitable. Es el mismo rol hoy como lo era en los tiempos de la antigua Babilonia, cuando Abraham nos unió como una nación en base de “ama a tu amigo como a ti mismo”: establecer nuestra unidad de tal manera que sirviera como ejemplo para la humanidad, es decir, ser una “luz para las naciones”.

“Israel es el primero y principal en recibir toda la abundancia, y a partir de ellos es dispensada a todo el mundo. Por esta razón son llamados Israel, es decir ‘Li-Rosh’ (‘Yo soy la cabeza’), es decir que están en el discernimiento de Rosh (cabeza), recibir la bendición primero, y después de ellos el resto del mundo”.

– Be’er Mayim Jaim, Parashat Teruma, Capítulo 25.

Históricamente, hemos experimentado cómo este juego interactivo entre nosotros y el resto del mundo opera: cuando estábamos unidos, tanto el mundo como nosotros prosperamos. Sin embargo, cuando nuestras relaciones se deterioran hacia el odio infundado, experimentamos golpes en la forma de muchos tipos de antisemitismo, y el mundo experimenta un declive en la forma de muchos tipos de crisis.

Mientras el reloj avanza, y nosotros escapamos continuamente de la realización de nuestro rol, gradualmente llegamos a un estado en el que restablecer nuestra conexión positiva parece imposible. Más aún, llega a causarnos repulsión el sólo mencionar que nuestro rol es ser “una luz para las naciones”.

Los judíos se vuelven unos contra otros. El auto-odio judío o el antisemitismo judío se vuelve rampante mientras las divisiones entre facciones de judíos seculares, religiosos, ultra-ortodoxos, pro-Israel y anti-Israel se vuelven marcadamente distintas. Nosotros mismos dejamos que la nube gris de odio infundado descienda sobre nosotros, y establezca la escena de una gran fuerte tormenta.

Los marineros en la historia cambian cada vez. Han tomado la forma de los nazis durante el holocausto, los rusos y los europeos del este durante los pogromos, la España católica durante la inquisición española, por nombrar algunos.

La relevancia de la historia de Jonás para los judíos y la humanidad hoy en día

En los últimos años, ha existido un agudo crecimiento en los crímenes y amenazas antisemitas, junto con un agudo crecimiento en otros problemas en el mundo, terrorismo, desastres naturales, depresión, suicidio, división social y abuso de drogas, por nombrar algunos. Mientras más crisis y problemas experimenta la humanidad, más apuntan sus dedos hacia los judíos como la fuente de sus problemas.

La historia de Jonás describe las raíces del antisemitismo.

El escape de Jonás de la misión que le fue asignada describe el escape del pueblo judío de su rol para unir por encima de las divisiones y ejemplificar esa unidad para la humanidad.

La toma de conciencia de los marineros de que Jonás era la causa de la tormenta, y el arrojar a Jonás por la borda describe el surgimiento de culpar a los judíos por todos los tipos de problemas que las personas están experimentando.

Vendrá el tiempo en que tendremos que ser arrojados por la borda, y entrar en el gran pez, es decir, pasar por un serio examen acerca de  ¿Qué significa ser judío? ¿Por qué tantas personas nos odian? Además, ¿Cómo podemos mejorar nuestra situación tanto para nosotros mismos como para el mundo?

La cuestión es sólo cuánto sufrimiento necesitaremos experimentar hasta llegar finalmente al auto-examen: ¿Es la cantidad actual de antisemitismo suficiente para impulsarnos a pasar por este auto-escrutinio? O ¿Continuaremos escapando de nuestra misión, y ese sufrimiento necesitará asumir proporciones de la escala de guerras mundiales y holocaustos, los cuales hemos visto antes, donde sólo una pequeña cantidad de nosotros quedaría para una vez más pasar por un examen y estar de acuerdo con nuestro rol?

Sólo cuando aceptemos nuestro rol -“ama a tu amigo como a ti mismo” y ser “una luz para las naciones”- nosotros y el mundo experimentaremos una nueva tendencia hacia la paz, armonía y felicidad, es decir el pez nos llevará a una costa segura, a Nínive.

“Dado que fuimos arruinados por el odio infundado, y el mundo fue arruinado con nosotros, seremos reconstruidos mediante el amor infundado, y el mundo será reconstruido con nosotros”.

– Rav Avraham Itzhak HaCohen Kook, Orot Kodesh (Luces Sagradas), Vol. 3

El significado de Yom Kippur en relación con la historia de Jonás

Yom Kippur es un punto importante en nuestro desarrollo en el que nos ocupamos en una profunda introspección: ¿Cómo hemos estado pensando y actuando hasta hoy en relación a nuestro ro l- el “amar a tu amigo como a ti mismo” y ser “una luz para las naciones”?

¿Estamos haciendo lo que necesitamos hacer con el fin de unirnos por encima de nuestras diferencias? Tal vez somos muy exitosos en todo tipo de campos, como la ciencia, tecnología, medicina, alta tecnología, establecimiento de empresas, arte y cultura, y podremos estar proporcionando muchos beneficios materiales al mundo a través de esos campos pero, ¿estamos intentando superar las divisiones entre nosotros?

¿Cómo podemos realizar mejor nuestro rol como un pueblo judío, y convertirnos en el ejemplo que la humanidad necesita de nosotros?

Yom Kippur es una oportunidad para nosotros de realizar nuestro rol, ser pioneros de la unidad de la humanidad. Esta es la manera de calmar la creciente turbulencia y explosiones globales que se presentan más y más en todo el mundo, y un toldo de paz, armonía y felicidad nos cubrirá ( es decir la Sucá).

“ El pueblo de Israel debe ser la primera nación en asumir el altruismo internacional, y ser un modelo a seguir del bien y la belleza contenidos en esta forma de gobierno”.

– Rav Yehuda Ashlag (Baal HaSulam), Los escritos de la última generación

Con optimismo, a pesar de nuestras diferencias, veo que sí tenemos el potencial para unirnos: siempre hemos sido atraídos hacia la igualdad, somos un pueblo que nunca ha tenido esclavos, nos sentimos atraídos hacia el conocimiento y la sabiduría más que a las ideologías divisivas, e incluso los religiosos entre nosotros conducen sus plegarias no solos, sino en decenas (el Minyan). Además, la palabra para nuestras casa de plegaria y de estudio, sinagogas, “Beit Knesset” significa casa de asamblea o conexión. La unidad está incrustada en las bases de nuestro pueblo, y espero que usemos el tiempo para el auto-examen en Yom Kippur para hacer escrutinio de cómo podemos extraer nuestra unidad de su potencial y ponerla en la práctica.

Que todo el pueblo judío sea inscrito y sellado en el Libro de la Vida para un buen año.
[214356]

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta