“Tú no cruzarás este Jordán”

Midrash Rabá, capítulo Vayelej: La voz celestial revelada a Moisés el día de su muerte: “Tienes sólo un día de vida”. Al escuchar esto, Moisés fue del campamento de los levitas (donde estaba su tienda) al campamento de los israelitas a despedirse de los judíos y calmarlos, porque estaban alarmados por su inminente fallecimiento.

Torá, Deuteronomio 31:01-31:02: Moisés fue y transmitió estas palabras a todo Israel. Les dijo: “En este día tengo 120 años. Ya no podré más salir y volver, pues el Señor, tu Dios me dijo: “Tú no cruzarás este Jordán”.

En el mundo espiritual existen 125 grados para su alcance. Moisés pasó 120 de ellos. Por eso, se dice que vivió 120 años.

Moisés es un ejemplo del grado más elevado que el alma puede alcanzar antes de su corrección final. Aún hay cinco grados más que serán corregidos hasta después de que, absolutamente todas las almas existentes en nuestro mundo sean llevadas hasta el grado de Moisés. Así hasta el último grado será completado -las últimas cinco partes.

Está escrito: “Tienes sólo un día de vida”. Esto culmina la corrección personal de Moisés; no puede avanzar más. Después de esto, será la corrección de absolutamente todo Israel y después el mundo entero aspirará al Creador. Esto sucederá al final de los días.

Pregunta: Moisés dice: “El Señor me dijo, “Tú no cruzarás este Jordán” ¿hay cierta amargura en él?

Respuesta: ¡En efecto, ¿cómo puede ser?! ¿el resto puede cruzar el Jordán y Moisés no? ¡Él está por encima de todos los demás! ¡Y no fue honrado con entrar a la tierra de Israel, mujeres, ancianos y niños fueron honrados! Moisés es la más alta cualidad del organismo común llamado “el pueblo”. Por eso, él debe quedarse.

El resto debe entrar a la tierra de Israel y trabajar en sí mismo: para construir el Primer Templo, ir al exilio, construir el Segundo Templo e ir al exilio una vez más. Deben esparcir sus deseos como chispas entre las naciones, es decir su enorme deseo común que está hecho de todos los pueblos. Por lo tanto, entran ahí.

Moisés permanece más allá del Jordán porque sus cualidades no pueden ser fragmentadas. Esperan el momento en que todas las naciones del mundo se reúnan y lleguen al grado 125, luego, junto con Moisés, llegarán al grado 125, que es el mundo del Infinito.
[214039]
De Kabtv “Secretos del Libro Eterno” 23/ene/17

Material relacionado:
¿Quién cruzará el Jordán?
La consumación de la misión de Moisés
Estas cruzando el Jordán para llegar a poseer la tierra

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta