“Y El Señor apareció en una columna de nube”

La Torá, Deuteronomio 31:14 – 31:15: El Señor, le dijo a Moisés: “En efecto, se acerca el momento de tu fallecimiento. Convoca a Josué y preséntense en la Tienda del Encuentro. Allí le daré instrucciones (o ánimo para la gran tarea que le espera)”. Moisés y Josué fueron y se presentaron en la Tienda del Encuentro. El Señor apareció en la Tienda en la columna de nube. La nube se colocó a la entrada de la Tienda.

La aparición del Creador en una columna de nube es la línea media, que Moisés y Josué alcanzaron y a la que la nación de Israel se estaba aproximando.  

Cuando Moisés terminó su trabajo, todos ellos estaban en un estado espiritual particular. Sin embargo, todo sucedía a través de Moisés, pero lo activo, la parte del trabajo, estaba en su nivel más bajo, Josué; o en otras palabras, el deseo de recibir para otorgar.

Por un lado, Josué estaba usando su egoísmo; por otro lado, su trabajo en el egoísmo era mucho más elevado en grado que el de Moisés. Así es como sucede: cuanto más bajo caes, más alto puedes ascender.   

Pregunta: ¿Qué es “la columna de nube se colocó a la entrada de la Tienda?

Respuesta: Existe algo como columna de fuego y columna de nube, dependiendo del tipo de deseos en los cuales el Creador se revela. Aquí, Él sigue siendo revelado sólo en esa cualidad que fueron capaces de corregir, en otras palabras, en la cualidad pura de Biná de Moisés. Y por ésto, la columna es una nube.

La corrección de Moisés estaba completa: el viaje de los cuarenta años por todas nuestras cualidades internas las corrigió al otorgamiento puro —la cualidad de Biná, la cualidad de la fe, la cualidad de Jasadim (misericordia).

Y ahora, lo que lleva a la acción es la próxima corrección, la siguiente parte: Josué, quien debe recibir para otorgar, trabajar más con el egoísmo y por lo tanto, alcanza niveles superiores. Eso es por un lado.

Y por otro lado, la pureza del trabajo de Moisés, permanecerá como un depósito, como algo que es absolutamente necesario. Por eso después de tantos milenios, seguirá esperando por las almas para que regresen a su estado corregido y para que él sea capaz de llevarlos más allá.
[214407]
De Kabtv “Secretos del Libro Eterno”, 23/ene/17

Material relacionado:
Los diez mandamientos de la conexión
Mira el mundo a través de las diez Sefirot
De qué nos habla El Estudio de las Diez Sefirot

 

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Entradas Previas: