Ciencias terrenales y libertad de elección

Pregunta: Es posible probarle a una persona que es esclava de sus propias ilusiones?

Respuesta: Si una persona está en sus ilusiones, no debe ser tocada. No es que sea imposible mostrarle prueba de nada—¡no está permitido! No debes ir con una persona y decirle: “Eres esclavo, eres prisionero.”

El se siente bien. No tienes ningún derecho de molestarle. Pero si se acerca a tí y dice, “Ya no puedo más, no puedo respirar…,” entonces es una historia diferente.

Pregunta: Si se pudiera dar un curso sobre libertad de elección a escuelas o universidades, ¿podríamos darles pruebas a los estudiantes con estudios científicos?

Respuesta: Solo de forma muy limitada, dependiendo del nivel de desarrollo de la sociedad, pero no más: no saques a la gente del estado en que se encuentra.

La ciencia de la Cabalá habla de la vida del hombre en este mundo, de cómo es controlado por deseos que evolucionan constantemente, etc. Desde este punto de vista puedes explicarlo todo. Es completamente racional, realista, correcto, científico y aquí no puede haber absolutamente ninguna contradicción ni objeciones de la sociedad científica u ordinaria.

Pero al momento que empiezas a hablar de tener que elevarse por encima del egoísmo, los problemas comienzan ¿qué significa: por encima del ego? ¿como si me controlara? Yo no lo veo así; no lo siento. Y si está en control y al mismo tiempo ocurre que es nuestra naturaleza, aparte de la cual nada existe, entonces, ¿cómo podemos desligarnos de ella?

Observación: Hace varios años, los científicos condujeron un experimento. Conectaron electrodos al cerebro de los participantes e hicieron preguntas que el sujeto tenía que responder con un “sí” o “no” apretando el botón correspondiente. Se demostró que la respuesta fué formulada en el cerebro cinco o seis segundos antes de que tuviera conciencia la persona y que apretara el botón.

Respuesta: Naturalmente. Un impulso y una orden aparecen en el cerebro y sólo después el dedo presiona el botón por medio de un control estrictamente mecánico. El implemento usado en el estudio pudo medir cuándo apareció el impulso en el cerebro.

Pregunta: Eso significa que el deseo aparece entre cinco o seis segundos antes de que yo siquiera lo sepa. Esto prueba que el individuo no tiene libre albedrío, ¿vale la pena invertir en este tipo de investigaciones solo para dar pruebas de que las decisiones le son dadas?

Respuesta: ¡Nadie toma decisiones! Ocurren de forma natural en nuestro cuerpo, ¿quieres decir que las órdenes de mayor nivel son transmitidas al cerebro de la persona, se desarrollan en ella y luego las lleva a cabo?  Eso es verdad ¿y qué? ¡Todo está en la naturaleza!

Pregunta: Pero este tipo de investigación pudiera empujar a la humanidad a estar consciente de que no hay ningún libre albedrío y a buscar esta libertad ¿o no? Usted es un hombre de ciencia; ¿no piensa que la ciencia llegará a revelar la verdad sobre el libre albedrío?

Respuesta: La ciencia no puede probarlo.Ya ha fracasado y ahora se encuentra en estado de crisis. Los mismos científicos lo reconocen. Después de todo, la ciencia sólo puede usar lo que posee el individuo egoísta que creó esa ciencia. Y nada más. La ciencia existe solo dentro del sistema del conocimiento humano, el sistema de la naturaleza humana. Los científicos simplemente calculan algoritmos de sus propias tendencias egoístas,  los cuales luego aplican al mundo a su alrededor. Nada más.

Si tuviéramos una naturaleza diferente, tuviéramos ciencias distintas. Física e incluso matemáticas serían diferentes. Veríamos el mundo de forma diferente. En física, química, y biología no hay nada objetivo. Todo es solamente relativo al individuo.

¿Por qué fué la teoría de Einstein tan revolucionaria? Porque dijo que todo depende del observador. Y ¿dónde está el observador? Primero, traigámoslo a su estado original y luego, desde este estado veremos lo que realmente existe en este mundo. Después de todo, el estado inicial es una elevación por encima del ego al nivel del cero. Esta es la restricción (Tzimtzum) desde la cual, de acuerdo a Cabalá, comenzamos nuestro estudio del mundo.
[216109]
De la lección de Cabalá en ruso 7/feb/17

Material relacionado:
¿Quien cree en la libertad de elección?
No existe tal cosa como el libre albedrío
¿Donde inicia el libre albedrío?

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta