Concepto de Dios en Cabalá

Pregunta de Facebook: El lugar central en todas las religiones es el concepto de Dios ¿qué significa Dios en Cabalá?

Respuesta: Dios en Cabalá significa la fuerza general de la naturaleza, fuera de ella, nada existe.

En sí, es un concepto abstracto en relación al hombre y no podemos hablar de algo que existe fuera de nuestra percepción. Nadie jamás lo ha sentido. Este estado del Creador, no está en relación a nosotros, cuando esa fuerza superior existe por sí misma, de ninguna forma la podemos percibir, por lo tanto, esta fuerza es llamada Atzmuto, es decir Él por sí mismo es Él mismo.

Todo lo que alcanzamos y lo que podemos alcanzar, son las acciones de la fuerza superior en relación a nosotros. La sabiduría de la Cabalá trata de la revelación de esas acciones en relación al individuo.

Llamamos a esta fuerza superior el Creador, porque Él creó al hombre, Él creó todas las cualidades en la persona, con las que sentimos nuestro mundo y, podemos explorar con nuestros sentidos al Creador en sí, al que nos creó. Podemos explorar por qué Él nos creó con estas cualidades, con estas limitaciones o por el contrario, con estas habilidades y, lo que el Creador quiere de nosotros.

Al desarrollarnos en esta dirección, comenzamos a alcanzarlo a Él, es decir, al Creador. No Atzmuto, no a Él en sí mismo, sino exactamente al Creador en relación a nosotros. De esta forma, exploramos Sus acciones, cómo Él creó nuestro mundo y los otros mundos, qué es un cierto sistema de conexiones entre Él y nosotros. Tal sistema de conexiones de niveles que descienden gradualmente se conoce como mundos. Este sistema nos afecta.

Al estudiar estos mundos, estudiamos al Creador, nos estudiamos, entendemos en qué estados nos encontramos en la conexión con Él. Y podemos cambiar nuestra conducta o nuestras acciones, conforme a esto nos elevarnos a conexiones superiores, para estar conectados directamente con el Creador, literalmente, cara a cara.   

En otras palabras, podemos ver qué reacciones producen nuestras acciones en Él y al contrario, qué reacciones producen en nosotros Sus acciones. Podemos alcanzar una conexión absolutamente completa, abierta en dos sentidos.

Cuando empezamos a tener esta oportunidad, revelarla y alcanzarla gradualmente, cambiamos nuestra conducta en forma natural, conforme a lo que revelamos y entramos en una etapa completamente diferente de nuestro desarrollo, donde iniciamos el cambio hacia la semejanza con el Creador. Al mismo tiempo, nuestro mundo y nosotros mismos, cambiamos radicalmente y nuestro estado se vuelve cada vez más confiable, conveniente, correcto y verdadero.

Pregunta: ¿A qué puedo llamar Dios, si estudio Cabalá?

Respuesta: Llamo Dios a la fuerza general de la naturaleza. Se conoce como Elokim, que en gematría (valor numérico de la palabra) equivale a Teva (Naturaleza). Toda la naturaleza que revelo, todo lo que me afecta externamente lo llamo Creador y todo lo que está dentro de mí, lo llamo derivación del Creador.

Este es todo el propósito de nuestro trabajo, estudio y todas las acciones —construir una semejanza absoluta en deseos, intenciones y acciones, entre nosotros y el Creador y alcanzar una conexión totalmente armoniosa.

En cuanto descubro que todas las cualidades del Creador son otorgamiento y amor, me elevo hacia esas cualidades. Todo esto se percibe en las sensaciones; finalmente, el hombre es una criatura sensorial. La mente le es dada para controlar esas sensaciones y llevarlas a la semejanza con el Creador.

Fuimos creados sólo para eso. Sin embargo, para llegar a esta decisión, conclusión y acción, debemos pasar por una larga etapa de desarrollo: inanimado, vegetal, animal y hablante.  

Ahora  hemos llegado a la última etapa del desarrollo humano. Sólo necesitamos revelar al Creador y hacernos similares a Él. Entonces seremos llamados “Hombre” (Adam, que significa similar).
[215232]
De Kabtv “Noticias con Michael Laitman”, 31/ago/17

Material relacionado:
¿Qué es Dios?
Conozcan al Dios de sus padres, y sírvanlo a Él
¿Dios es bueno o malo?

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta