“Contemplarás la tierra desde lejos, pero no ingresarás”

Torá, Deuteronomio, 32:48-32:52:Ese mismo día, el Señor le habló a Moisés, diciendo: “Asciende a este monte de Avarim, al monte Nevo, situado en la tierra de Moav frente a Ierijó. Y observa la tierra de Canan que entrego a los israelitas en propiedad. Y muere en el monte al que ascenderás, reúnete con los tuyos. Así como falleció tu hermano Aarón en el monte Hor y se reunió con los suyos.

Ustedes Me fueran infieles entre los israelitas, junto a las aguas de Merivat Kadesh, en el desierto de Tzin. Ustedes no Me santificaron entre los israelitas. Ahora contemplarás la tierra desde lejos, pero allí -a la tierra que Yo entrego a los israelitas- no ingresarás”.

Es sorprendente que Moisés, que es el justo más grande, el hombre más grande del pueblo que vivió en ese momento, no puede entrar a la tierra de Israel. Sin embargo, el pueblo de Israel que aún está por cometer muchas acciones malvadas de acusaciones mutuas y hostilidad, de destrucción y asesinato, puede entrar.

Moisés debe permanecer fuera de Israel porque ese es su grado. Él debe acompañar a su pueblo y ver la tierra de Israel. Y la ve. Como si corrigiera esta tierra desde la cualidad de Bina. Ahora el pueblo de Israel, es decir las demás cualidades egoístas, pueden entrar, explorar esta tierra, esos deseos y convertirlos al otorgamiento en aras del Creador.

Pregunta: ¿Por qué está escrito que esta es la tierra de Canan?

Respuesta: Se convertirá en la tierra de Israel una vez que todos los deseos egoístas que no pueden ser corregidos sean expulsados, a eso se le llama las siete naciones que viven ahí.

Una vez que el Templo es construido, toda la tierra es distribuida, el egoísmo es dominado y también todos los deseos egoístas se subyugan a las doce tribus, a las cualidades e intenciones en aras del Creador, luego la tierra de Canan se convertirá en la tierra de Israel (Isra-El significa directo al Creador).

Pregunta: ¿Por qué Moisés no entrará en esa tierra? ¿es porque pecó con Aarón?

Respuesta: Está escrito en El libro del Zóhar y en otras fuentes cabalísticas que Moisés, supuestamente, tuvo oportunidad de actuar diferente, de atraer gradualmente la  cualidad de otorgamiento hacia la cualidad de recepción de manera diferente, pero no lo hizo.

Sin embargo, en principio, Moisés no puede entrar a la tierra de Israel porque representa la cualidad de otorgamiento y amor total que será lograda sólo hasta el final de la corrección. La revelación de esta cualidad debe hacerse gradualmente en los hijos de Israel, en deseos individuales.

Pregunta: Está escrito, “No hubo otro profeta que surgió en Israel como Moisés”¿está esperando por nosotros, cuando lleguemos a su grado ciento veinte, para elevarse junto con nosotros los restantes cinco grados?

Respuesta: Muchos justos están esperando ahí por nosotros.
[215880]
De Kabtv “Secretos del Libro Eterno” 1/feb/17

Material relacionado:
La consumación de la misión de Moisés
El legado de Moisés no está perdido
Elevando a Moisés de la nada

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Próximas Entradas: