Dos tragedias en EUA y, sus paralelos

El ataque terrorista en Manhattan ocurrió no muy lejos de donde solían estar las torres gemelas. Pocos años después de su destrucción, las teorías de la conspiración sobre la participación de judíos en el incidente comenzaron a extenderse por el mundo.

En todo mal, el mundo trata de encontrar el ‘rastro judío’. No me sorprendería que también se nos culpe de eso y tal vez incluso más rápido que en el pasado ¿por qué?

Está escrito en el tratado Yevamot 63, ‘Toda calamidad que viene al mundo es por Israel’. Desde el punto de vista del sentido común, suena religioso, místico e incluso absurdo. Pero así es como el mundo ‘tradicionalmente’ percibe la misión del pueblo judío. No importan nuestras contribuciones al mundo, no ve ningún bien, solo daño.

Esta actitud se manifiesta en redes sociales, en política, documentos oficiales, decisiones de organizaciones internacionales, incluso en las búsquedas en Google. Nos siguen culpando por cosas que no tienen la más mínima relación con nosotros. Y es aún más urgente después de los eventos trágicos.

La verdadera causa de todo esto, realmente somos nosotros. Pero no en el sentido que le parece a este mundo confundido. Sino porque los judíos son portadores del método para lograr unidad, el potencial para la coexistencia pacífica y el entendimiento mutuo que todos necesitamos hoy.

Pero ignoramos este tesoro; pretendemos que ni siquiera existe. Y llegan calamidades a recordarnos, a nosotros y al mundo, que la nación de Israel tiene la capacidad de dar ejemplo de conexiones sociales sanas, ejemplo para elevarnos por encima del odio hacia la unidad.

Por supuesto, los judíos no planearon los ataques terroristas. Pero tampoco los evitamos, aunque pudimos haberlo hecho. Esta es nuestra responsabilidad. Por eso somos odiados ahora y seremos amados cuando la gente vea un buen progreso de nuestra parte.
[215938]

Material relacionado:
¿Por qué se nos culpa?
El mundo sufre por mi culpa
La culpa, el juicio y el perdón

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta