¿Hay libertad de elegir entre el bien y el mal?

Pregunta: ¿El hombre, inicialmente es bueno o malo? De acuerdo a esto se construyen los sistemas de gobierno y del estado ¿qué dice Cabalá al respecto?

Respuesta: El hombre es una criatura que puede dañar a todos, incluso a los más cercanos, para lograr su propia realización. Esa es su naturaleza.

Preguntas: Entonces, ¿hay libertad en eso? ¿puede usar su naturaleza o no usarla?, vemos que no toda la gente es malvada.

Respuesta: Esta es otra pregunta: ‘¿Puedo elevarme por encima de mi naturaleza?’

Pregunta: ¿Ser amable es elección libre? ¿elijo ser una buena persona?

Respuesta: Nadie elige nada. Estas preguntas están en un marco muy estrecho, como si preguntáramos a un prisionero: ‘¿Eres libre o eres prisionero?’ Si nació en prisión y nunca la ha abandonado, diría que así es la vida. Ni siquiera sabe la diferencia entre libertad y prisión.

Pregunta: Es decir, la ciencia de la Cabalá inicia cuando alguien, de pronto, se hace la pregunta: ‘¿No soy libre? ¿soy prisionero?’ En ese momento inicia su búsqueda por el significado de la vida ¿quiere decir que antes no debe ser tocado?

Respuesta: No debería ser tocado en absoluto. Solo los que quieren vienen a nosotros. Y los que no están interesados, no vienen. No tenemos nada que ver con ellos.
[216142]
De la lección de Cabalá en ruso 2/jul/17

Material relacionado:
¿Dónde inicia el libre albedrío?
¿Dónde está mi libre albedrío?
En búsqueda del libre albedrío

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta