¿Podemos evitar el sufrimiento?

Pregunta: Si pudiéramos sentir el sufrimiento que la gente experimenta durante desastres naturales o guerras, ¿podríamos elegir nuestro camino de forma más correcta?

Respuesta: No, en esos casos, sólo se obedece y uno se somete a los golpes; no hay elección. La naturaleza está específicamente interesada en nuestra elección consciente del siguiente nivel de desarrollo; de otra forma, no es elección humana.

La transición del nivel inanimado al vegetal y de éste al animal ocurre con influencia de los golpes de la naturaleza y el hombre en nuestro mundo es el resultado de ese desarrollo.

Actualmente nos corresponde llegar conscientemente al siguiente nivel, al nivel hablante, de manera totalmente diferente, por lo tanto, el método de la sabiduría de la Cabalá nos llega como un sistema de información. Porque precisamente después de los estados evolutivos del inanimado, vegetal y animal (donde estamos hoy), hay en nosotros una tendencia consciente a elevarnos por encima del yo personal.

Estamos en estado intermedio. Por ejemplo, entre el nivel inanimado y el vegetal está la etapa intermedia llamada, corales, entre el nivel vegetal y el animal está el nivel del ‘perro del campo’ y entre el nivel del animal y Adam, está el nivel del simio. Así, entre el nivel de Adam de nuestro mundo y el nivel de Adam en el mundo superior, está el cabalista.

Un cabalista es una persona que por un lado, incluye dentro de sí las propiedades animales de este mundo, que son características del hombre de este mundo y, por otro lado, las características de los niveles del mundo superior.

El ascenso del cabalista al mundo superior no ocurre bajo la influencia de las fuerzas instintivas de la naturaleza; sucede conscientemente. Por lo tanto, la sabiduría de la Cabalá nos guía a la libertad de elección, al trabajo en grupo y a crear un estado especial dentro y alrededor de nosotros, todo con el propósito de ser cambiados.

Aparentemente por nosotros mismos salimos del estado en el que el ego nos maneja y ascendemos al siguiente nivel en el que equilibramos el ego con la buena fuerza que se revela en nosotros, opuesta al ego. Y, existimos entre dos fuerzas, una fuerza egoísta negativa y una fuerza altruista positiva.

En la naturaleza de nuestro mundo, la fuerza altruista no existe, así que debemos atraerla. Y existiremos en la conexión y en el equilibrio de estas dos fuerzas. Este será nuestro siguiente estado llamado, línea media.

Espero que, conscientemente y usando el libre albedrío, lleguemos a la decisión correcta y que alcancemos este estado sin guerras mundiales.

Pregunta: Si tomamos la decisión correcta, ¿evitaremos apocalípsis y desastres naturales?

Respuesta: Sí, así es, incluso, si al menos una pequeña parte de la humanidad, entendiera que la única forma de prevenir desastres naturales es seguir el método que se nos da en la sabiduría de la Cabalá. Debemos reconocer que no hay otra salida.

Pregunta: ¿Para que se le den golpes a la humanidad, si de cualquier forma, no le son útiles para su desarrollo?

Respuesta: La acumulación de sufrimiento lleva a la humanidad a un estado en el que comienza a pensar qué hacer, es decir el sufrimiento equilibran el ego humano.

Por ejemplo, si un niño no quiere ir a la escuela, sus padres comienzan a limitar sus placeres: le quitan la pelota, luego la bicicleta, luego otros juegos, hasta que no le dejan otra opción que aceptar ir a la escuela.

Pero incluso en esta situación hay libertad de elección, tenemos la posibilidad de elegir. Siempre estamos bajo alguna limitación; la elección es posible no sólo cuando hay libertad ilimitada.

Esta es la forma en que podemos elegir la espiritualidad, entre recompensa y castigo. Por lo tanto, es nuestra obligación comprender todas las condiciones y circunstancias que nos llevan a esa situación única llamada, ‘libertad’.
[195384]
De la lección de Cabalá en ruso 10/jul/16

Material relacionado:
¿Cómo nos liberamos del sufrimiento?
Recibiendo iluminación a través del sufrimiento
Del sentido del sufrimiento al sentido de la vida

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta