Resistencia a la sabiduría de la Cabalá, parte 5

Pregunta: La resistencia a la Cabalá comenzó desde la época de Baal Shem Tov, fue provocada por la aparición de muchos malentendidos relacionados: el movimiento Sabbatean, cuando Sabbatai Zevi se declaró a sí mismo Mesías, Frankismo, etc.

Usaron el método Ari e hicieron un sustituto que atrajo a mucha gente. Esto causó temor contra el método de Ari y Cabalá en general ¿cómo pueden ser borrados estos estereotipos históricos?

Respuesta: Si buscas una excusa para acusar un movimiento que no te gusta, siempre puedes encontrarla. Es lo mismo que cuando los antisemitas acusan a los judíos de todos los pecados posibles e imposibles. Es la misma aspiración de oponerse al poder de otorgar.

¿Se puede culpar al método del Ari porque Sabbatai Zevi tomó varias propuestas de él? Hay muchas teorías ficticias, aparentemente basadas en Cabalá: prácticas médicas, camafeos, símbolos mágicos, notas, bendiciones. Todo usa algunos términos de Cabalá para, supuestamente, demostrar que tienen poder.

Pero entendemos que no tienen poder y eventualmente esto se sabrá, si no en esta generación, en la siguiente. Las historias falsas caen, excepto la verdadera Cabalá. Los cabalistas siguen practicando el mismo método siempre, ajustándolo a su generación y transmitiéndolo.

Baal HaSulam reveló el método del Ari, como nunca antes había sido revelado, escribió Talmud Eser Sefirot, que es un comentario a El árbol de la vida del Ari y también, El comentario Sulam sobre el libro del Zohar. Es imposible producir más sobre este método. Rabash nos reveló el trabajo en grupo, como no se había hecho antes. Incluso el líder del jasidismo, Baal Shem Tov no dejó un solo libro sobre sus métodos.

Al estudiar la sabiduría de la Cabalá, seguimos el método de Baal HaSulam y usamos el método de Rabash para implementarlo en el trabajo en el grupo. Si alguien no está de acuerdo con esto, siempre encontrará una excusa para acusar. Pero no hay otros libros de Cabalá que describan un claro método cabalístico.

En definitiva, toda resistencia a Cabalá está a favor de los cabalistas y solo daña a los mismos acusadores. La crítica publicada por malos deseos, se convierte en otra forma de difundir Cabalá. Poco a poco se hace evidente que los oponentes a Cabalá no tienen idea de que es y no están en el logro espiritual, por lo tanto, sus acusaciones son descabelladas.

Su actitud no cambiará, sino que será aún más dura a medida que nos acerquemos al final de la corrección. Esto se llama ‘guerra contra Amalek’, cuando difundimos la ley de amar al prójimo como a uno mismo, que es enseñada por la sabiduría de la Cabalá.

Cabalá llama a la unidad. La logramos con trabajo práctico en grupos de diez, como Moisés una vez lo hizo. El método de unificación que obtenemos de los cabalistas nos permite revelar la fuerza superior entre nosotros. El hombre existe en este mundo con ese único propósito.
[214375]
De la 1a parte de la lección diaria de Cabalá 24/sep/17, clase con el tema: “Resistencia a la Cabalá”

Material relacionado:
Resistencia a la sabiduría de la cabala, parte 4
Resistencia a la sabiduría de la cabala, pqrte 3
Resistencia a la sabiduría de la cabala, parte 2

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta