“Yo ocultaré de ellos Mi semblante”

+ 32:18 – 32:21: Ignoraste a la Roca que te engendró y te olvidaste de Dios, que te dió a luz. El Señor lo vió y se disgustó, provocado por Sus hijos y Sus hijas. Y dijo: “Yo ocultaré de ellos Mi semblante y veré cuál será su fin. Son una generación de trastornos. Son hijos infieles Ellos Me provocaron con un (dios que) no es dios, Me hicieron enojar con sus frivolidades. ¡Yo los provocaré con un pueblo que no es pueblo, con una nación ingrata que los haré enojar!”.

El Creador no permite que los hijos de Israel se calmen. Él parece decir: “Se comportarán de forma criminal uno con el otro y con el resto de las naciones y, los pueblos del mundo en relación hacia ustedes y eventualmente todos juntos, en relación a mí. Pero sólo de esta forma se volverán elegidos y pueblo especial”.

El pueblo de Israel tiene que pasar por estos estados, porque sólo desde un sentido de maldad y la necesidad de alcanzar el bien, el individuo empieza a llamar al Creador. Entiende que está obligado a someterse a esta operación y acuerda que el Creador la realice en él. Esto se conoce como la revelación del mal.

Pregunta: ¿Habla el Creador de tal forma a propósito, para que la persona se conecte a Su pensamiento?

Respuesta: El Creador le explica sus estados futuros, a partir de ellos debe actuar y llegar a la vida. Está escrito, “Me provocaron con un (dios que) no es dios, Me hicieron enojar con sus frivolidades. ¡Yo los provocaré con un pueblo que no es pueblo, con una nación que ingrata los haré enojar”. Esto significa: “Les daré los estados en los cuales se odiarán uno a otro y difícilmente existirán en este odio en el nivel más bajo”.

Y realmente, miren lo que está sucediendo ahora con nuestro pueblo. A qué punto está destrozado, separado, internamente opuesto a sí mismo. No hay otro pueblo que sea tan multifacético en su polaridad negativa.

Comparado con lo que el Creador nos pide, no hay nada positivo dentro de nosotros. Y si lo hay, entonces esta correlación positiva no está en nosotros, sino en el hecho de que tenemos una chispa del Creador, a partir de la cual, tal vez, la flama se encienda.

Somos sus portadores. Pero, por esta es razón somos aún más mezquinos y más egoístas que las demás naciones. Si no fuera por esta chispa, seríamos como el resto. Pero nunca seremos como ellos. Dentro de nosotros existe algo que nos ha distinguido de otras naciones, a lo largo de los miles de años de nuestra historia y no hay a dónde podamos escapar.  

Necesitamos entender que estamos obligados a darnos cuenta en nosotros mismos de una verdad especial, un método: “ser luz para las naciones”. Es decir, mostrar a las naciones la posibilidad de unirse, crear la correcta comunidad en la cual el Creador sea revelado. Sólo nosotros podemos hacerlo, pero no cumplimos nuestra misión. Por eso somos tan odiados. Por eso la Torá nos llama “nación necia”, que puede hacer el bien a los demás, pero no lo hace. Las naciones del mundo instintivamente lo entienden y con toda razón nos odian.

Especialmente en este tiempo en el que ya hemos recibido la tierra, el estado, todas las condiciones para revelar la sabiduría de la Cabalá al mundo y entregarla a la gente. Pero nadie quiere escuchar a los cabalistas, todos se alejan de nosotros.

Pregunta: ¿Por eso dice  “Yo ocultaré de ellos Mi semblante”?

Respuesta: Si. El Creador se alejan. Se oculta detrás de nuestro egoísmo, mientras que justo ahora Él debe revelarse en la cualidad de otorgamiento y amor por encima de la cualidad egoísta. Y dado que no lo hacemos, Se oculta aún más.

“Revelar el rostro del Creador” significa que vemos la guía correcta, sabemos cómo actuar y en respuesta a cada acción correcta nuestra, inmediatamente recibimos un impacto buen y maravilloso de la naturaleza. ¡Esta es una interacción totalmente completa! inmediatamente recibimos respuesta a cualquier acción. Baal HaSulam escribe sobre esto en el artículo Ocultamiento y revelación del rostro del Creador. Toda la naturaleza se revela ante nosotros como un panel en el cual vemos todo y, podemos tomar todo de ella. Trabajamos con ella al unísono, en una combinación amistosa.
[215551]
De Kabtv “Secretos del Libro Eterno” 30/ene/17

Material relacionado:
La plegaria principal de Israel
“Bendita sea tu canasta”
“No tomarás vino”

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta