Lecciones de Cabalá, parte 4

Lo principal en el estudio de Cabalá no es la adquisición de conocimiento sino el uso de la maravillosa propiedad de aprender (Segula), sobre la cual Baal HaSulam escribe en Introducción al estudio de las diez Sefirot.

Al estudiar recibimos la influencia de la fuerza que desarrolla en nosotros las cualidades altruistas y el amor al prójimo. Y con ayuda de estas cualidades, logramos el mundo superior, el sistema que nos controla.

No depende del volumen de material estudiado, sino de la verdadera intención en el corazón, del esfuerzo por ser otorgante y amoroso del que hablan los sabios cabalistas.

Pregunta: ¿Dónde en los libros cabalísticos está la fuerza que hace esos cambios cualitativos en el hombre para que revele una nueva realidad?

Respuesta: Los libros cabalísticos fueron escritos por cabalistas que lograron altos grados de otorgamiento y amor por el prójimo y describen sus acciones espirituales. Cuando leemos, queremos alcanzar lo que lograron, otorgar como ellos y revelar al Creador. Intentamos no dejarnos engañar imaginando al Creador en alguna forma, sino sólo como la fuerza general de otorgamiento y amor a la que queremos llegar a parecernos.

Comenzamos a cambiar en dirección al otorgamiento a nuestro prójimo, acercarnos y hacer todo por otros, porque solo así podremos revelar al Creador. Tratamos de convencernos de que estamos avanzando y deseamos que los cambios se hagan en nosotros.

Todos los días me examino: ¿comencé a tratar mejor a mis amigos? ¿trato de llegar a amar al prójimo para poder ir del amor de las criaturas al amor al Creador?

Pregunta: ¿Cuál es el papel del maestro en el estudio de Cabalá?

Respuesta: El papel del maestro es despertar la capacidad de escuchar lo que la sabiduría de la Cabalá dice en la persona. Después de todo, la persona escucha lo que se dice sobre el amor al prójimo, pero lo que se dice es como si cayera en oídos sordos. Pero, si no cumple esta condición, no revelará al Creador y, todos sus estudios serán en vano.

Pregunta: ¿Cuál es la diferencia entre un maestro regular y un maestro de Cabalá?

Respuesta: El maestro de Cabalá es un guía que nos lleva a través de todos los estados internos y externos para que el estudiante, eventualmente, comprenda que lo principal es el amor al otro.

Sin un maestro, es imposible estudiar Cabalá, porque el hombre en esta vida es guiado por su egoísmo. Por lo tanto, nunca podrá hacer acciones correctas, es decir, otorgar al amigo, lo que nos conduce a otorgar al Creador.

Pregunta: ¿Cómo seleccionar al maestro de Cabalá y comprobar que es el correcto?

Respuesta: En primer lugar, se determina de acuerdo con el sentimiento en el corazón. Además, debes verificar dónde estudió; esto es muy importante. Por eso Cabalá tiene como nombre ‘Recepción’, porque se transfiere como legado espiritual de maestro a discípulo.

Siempre fue así en el pasado y hasta últimamente hemos visto que inició el estudio masivo de  Cabalá. Por lo tanto, el maestro pasa su conocimiento no a un discípulo, sino a todo el grupo.

Cabalá puede ser enseñada por alguien que la haya recibido de un cabalista reconocido, que haya estado involucrado por muchos años y pueda explicar lo que está escrito en las fuentes originales.

Pregunta: ¿Hay requisitos preliminares para comenzar a estudiar Cabalá?

Respuesta: Es necesario estar en estado normal, en sentido físico, psicológico y mental. No se requiere otra condición ni habilidad excepcional. Eventualmente, todos deberían convertirse en cabalistas y revelar al Creador en este mundo.

Pregunta: ¿Qué pasa si la persona no quiere estudiar y no está inclinada a la ciencia?

Respuesta: Está escrito: ‘No es el sabio el que aprende’, sino el que, de acuerdo con la inclinación de su corazón, aspira a saber para qué vive, cuál es el significado de su vida. Si alguien se preocupa por estas preguntas, indica su disposición para el desarrollo espiritual.

Pregunta: Los niños siempre esperan las vacaciones ¿el estudiante de Cabalá también percibe el aprendizaje como algo gravoso?

Respuesta: El estudio de Cabalá no da premios ni grados. Por lo tanto, si alguien quiere estudiar tendrá que pagar con su tiempo y esfuerzo. A cambio, recibirá satisfacción espiritual al ocuparse en lo más exaltado que puede existir, no solo en nuestro mundo, sino en toda la realidad.
[216770]
De Kabtv “Una vida nueva” 20/jul/17

Material relacionado:
Lecciones de cabala, parte 1
Lecciones de cabala, parte 2
El poder especial de la cabala

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Próximas Entradas: