Una base común para diferentes métodos

Pregunta: Hay muchos tipos de Cabalá: la Cábala de Ramjal, la Cábala luriánica, la Cábala cristiana, el Jasidismo, la Cábala práctica, etc..

Usted enseña la Cábala de Baal HaSulam. Algunos afirman que esta rama es una de muchas otras, mientras que usted la presenta como la principal.

Respuesta: Personalmente, no tengo quejas sobre este asunto en contra de nadie. Entiendo la naturaleza del hombre, y por lo tanto, incluso el mayor opositor de la Cabalá es legítimo a mis ojos. No hay discrepancias aquí: todo proviene de la naturaleza y la estructura de la humanidad y el hombre. Eso es primero.

En segundo lugar, hay muchas maneras de revelar al Creador, que pueden coexistir y ser paralelas entre sí.

Cuando estaba junto a mi maestro Rabash, fui con él a muchos cabalistas y vi sus reuniones con ellos. Por supuesto, en esos momentos todavía tenía una comprensión muy limitada de lo que estaban hablando y no podía decir si estaba al lado de un cabalista o no, en qué grado estaba y qué método utilizaba para penetrar en el mundo superior y alcanzar al Creador.

Naturalmente, hay diferentes métodos. Pero todos se reducen a criar a las personas por encima de su egoísmo. Esto sucede en base a lo que está escrito en la Torá: todos deben reunirse en decenas, de la manera que Moisés estableció al salir de Egipto.

En otras palabras, salir de Egipto, atravesar el desierto—a través de una fase específica de alcanzar la cualidad de Biná— es posible solo en grupos donde las personas se dividen en decenas y donde se crea un sistema de interconexión entre ellas. Esto es descrito por todos los cabalistas. No hay desacuerdos sobre esto en absoluto.

La Cabalá se divide en dos partes: el estudio teórico y la práctica de la Cabalá.

El estudio teórico de los textos generalmente se asocia con el término “cabalistas de Jerusalén”. Ustedes verán, que solía haber un grupo de cabalistas en Jerusalén que se dedicaban únicamente al estudio individual de los textos. Los libros del Ari, El Libro del Zóhar y otros al revés, los conocían literalmente de memoria, pero al mismo tiempo, no estaban haciendo ningún trabajo interno. No tuvieron ninguna realización.

Volviendo a la cuestión de las diferentes enseñanzas de la Cabalá, el gran Cabalista Baal Shem Tov, de los siglos XVI y XVII, es notable. Reunió a unos treinta jóvenes a su alrededor, les enseñó la Cabalá y los envió a través de toda Europa del Este.

Cada uno de ellos creó su propia escuela cabalística y estas escuelas prácticamente no tienen diferencias entre ellas. Se basaron en el mismo método de Baal Shem Tov. La única diferencia es la explicación externa. Es lo mismo que, por ejemplo, en una universidad hay 20 profesores de física y cada uno de ellos lo explica de manera diferente. El significado es el mismo, pero la presentación externa es diferente.

Esto se siente entre los cabalistas hasta el día de hoy, pero eso no significa que estén explicando cosas diferentes. El único problema es decir si están o no comprometidos con alcanzar al Creador. Como escribe Baal HaSulam, la Cabalá es el sistema de alcanzar al Creador por el hombre en nuestro mundo.

Pregunta: ¿Usted solo enseña de acuerdo al método de Baal HaSulam?

Respuesta: Enseño de acuerdo al método del Ari, es decir, a lo largo del linaje: el Libro del Zóhar, el Ari, Baal HaSulam y Rabash.

Pregunta: Pero, ¿hay otros métodos también?

Respuesta: No, todos siguen basándose en el Libro del har y el método del Ari.

Hubo un tiempo, incluso antes de llegar a Rabash, alrededor de 1978, en que conocí a las personas que siguieron al Ramak.  Había varios de esos ancianos en sus setenta años en Tel Aviv. No tenían estudiantes. Por lo tanto, creo que no queda nadie de ese grupo hoy.
[217128]
De la lección de Cabalá en ruso 10/oct/17

Material relacionado:
Estudiar de acuerdo a Baal HaSulam
Alcanzando lagrandeza de Baal HaSulam
¿A quién sigue un maestro de Cabalá?

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta