Extractos de la lección diaria de Cabalá 9/ene/18

De la 1a parte de la lección
Vivir en la realidad de ‘No hay nada más que Él’

  • Todos los problemas son causados ​​por la revelación del siguiente Reshimó (gen espiritual), pero se manifiestan en diversas vestiduras, en forma de enemigos, enfermedades, problemas con seres queridos o con personas al azar. Depende de la forma del Reshimo que se necesita corregir.
  • En situaciones desagradables, el individuo se siente perdido y quiere huir. Pero necesita experimentar toda la amargura en toda la profundidad del Reshimó. Luego ingresa a un nuevo grado, como si ‘recordara’ que todo fue enviado por el Creador para ayudarle a avanzar.

Ciertamente, no habría recordado al Creador por sí mismo, pero el sufrimiento lo afecta, acercándolo a la Luz superior. Y, comienza a entender la razón de lo que está sucediendo, a sentir que proviene del Creador y a decidir que ‘No hay nada más que Él’. Así, conquista sus temores y preocupaciones.

  • Los problemas que asustan al individuo se le envían para ayudarlo a adherirse al Creador; es el único propósito. Si entiende que con esos problemas, el Creador desea acercarlo más, entonces su atención se desplaza al Creador y a cómo acercarse a Él.

Es como un niño pequeño que constantemente intenta huir de su madre. Pero tan pronto como ve algo que le asusta, se aferra a ella y quiere esconderse en sus brazos para que lo envuelva, como si estuviera en su vientre.

  • Los problemas aterradores son una gran corrección y una ayuda enviada desde lo alto, para alejar al individuo de su naturaleza malvada y acercarlo más al Creador. Lo entiende bien, corrige el Reshimó revelado, se adhiere y justifica al Creador que le envió estos problemas para educarlo.
  • ¿Cómo puede el individuo salvarse del mal e incluso, justificar al Creador en las circunstancias más difíciles y de total desesperación, cuando el mundo está inmerso en la oscuridad? Sólo en el entorno que lo respalda en esos momentos difíciles y que lo ayuda a permanecer en constante adhesión con el Creador, independientemente de la revelación, cada vez mayor, de la ruptura.
  • Justificar al Creador es conectar a Él todo lo que me sucede, regocijarme de que se aleja de mí para que, en ese nuevo estado de desconexión, pueda adherirme más a Él.

De la 2a parte de la lección

El estudio de las diez Sefirot

  • Los grados del mundo espiritual crecen desde dentro, vistiéndose en manifestaciones cada vez más externas, como círculos concéntricos que se extienden cuando se arrojar una piedra al agua. Un nuevo núcleo interno comienza a crecer en el Partzuf (objeto espiritual), mientras que la parte interna anterior se convierte en la parte externa.

Cuando crece más, la capa externa del grado superior se convierte en la capa interna del grado inferior. El interior se convierte en exterior y el exterior en interior, del grado inferior y, sigue y sigue.

  • La unión de los grados superiores e inferiores es el misterio más difícil y profundo, porque es la unión, en cada nivel, del Creador y la creación.

De la 3a parte de la lección

Shofar HaMoshiach de Baal HaSulam

  • Los libros cabalísticos siempre han estado envueltos en secreto. Aparte de los cabalistas, nadie entiende lo que está escrito en ellos. Los cabalistas hablan de lo que es bueno para la humanidad y su progreso hacia la corrección.

Cuando enseñamos a niños pequeños, no les revelamos todo de una vez, lo revelamos gradualmente, a medida que están preparados. Primero, los educamos para que puedan usar el conocimiento que reciben de manera adecuada. Cuando hablamos de grados espirituales inalcanzables para el intelecto y los sentimientos humanos, la preparación especial es aún más importante.

  • Si la generación no está preparada, los libros cabalísticos se vuelven a ocultar. Esto es lo que sucedió con Baal HaSulam, que escribió muchos textos que luego ocultó e incluso quemó. La autoridad le prohibió publicar su periódico. Esto fue para garantizar que los textos se revelaran en la forma y tiempo correctos.
  • ¿Por qué El libro de Zohar es tan importante para nuestra corrección si es un comentario de la Torá? La Torá contiene toda la información hasta el fin de la corrección, pero ahí no se explica.

La Torá describe las correcciones necesarias para construir el Primer y Segundo Templos. El Zohar, sin embargo, fue escrito después de la destrucción del Segundo Templo y nos dice cómo llegar al Tercer Templo, después de la destrucción y del exilio.

Fue escrito para la última generación, cuando el exilio termine y comience la construcción del Tercer Templo, que es la vasija para la revelación de la Luz superior. Este es el momento en el que se necesita El libro de Zohar.
[219660]
De la lección diaria de Cabalá 9/ene/18

 

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta