Cambio en la percepción del mundo: ¿por qué se le llama al Majsom, barrera psicológica?

Pregunta: En Cábala, el concepto Majsom (barrera) se menciona muchas veces como frontera entre el mundo físico y el mundo espiritual ¿por qué llamamos al Machsom barrera psicológica? ¿está relacionado con la psicología?

Respuesta: Cabalá se ocupa en cambiar nuestra percepción del mundo en el que vivimos. Si he vivido en este mundo durante varios años, ya tengo un  registro de esa información. Es decir, me adapto a este mundo usando mis sentidos que toman una dirección particular, una cierta forma de percibir y reaccionar a esta realidad.

Mis percepciones y reacciones están relacionadas en los cinco sentidos y forman una sola imagen impresa en mi mente y memoria,  que puedo usar más adelante.

Una imagen aparece en mi mente y la comparo con lo que ya está almacenado en mi memoria. Esta comparación me da un resultado particular. Ni siquiera puedo decir cómo conozco este mundo. Simplemente vive dentro de mí y se refleja fuera de mí. Esa es la psicología actual.

¿Qué hace la sabiduría de la Cabalá? Además de sentir nuestro mundo de la manera habitual, como lo hacen los animales, Cabalá nos permite experimentar una transformación interna. Comienzo a percibir el mundo, no a través de la calidad de la recepción, donde constantemente pienso en cómo puedo beneficiarme de todo lo que veo y cómo puedo distanciarme de todo lo que es desagradable y luchar por lo que sea agradable.

Mi egoísmo inmediatamente divide todo lo que experimento en dos categorías: agradable y desagradable. Si percibo algo agradable—como emoción, color, sonido, forma, textura, no importa lo que sea—me siento atraído. Si siento que algo es desagradable, lo evito, por eso percibo un mundo tridimensional en lugar de uno plano. El egoísmo automáticamente clasifica todo y produce una imagen del mundo, solo en sí mismo. Si algo no impresiona mi deseo, no lo reconozco ni puedo sentirlo.

Nos parece que vemos el mundo que nos rodea objetivamente. Pero sólo vemos lo que responde a nuestro deseo, a nuestro ego y de acuerdo con esa reacción, lo percibimos como positivo o negativo. Eso nos permite discernir los objetos.

Dicen que no hay nada fuera de nosotros, excepto la Luz superior. Imagina que la Luz superior, actuando sobre el egoísmo, evoca impresiones y reacciones dentro de nosotros. Así existimos. Esta es la imagen que recibimos en nuestro ego normal.

Pero hay otra imagen opuesta, puede obtenerse a través de una percepción altruista en lugar de nuestra percepción egoísta, es cuando no quiero percibir de acuerdo con mi visión egoísta, sino que quiero ver las cosas tal como existen fuera de mí.

De acuerdo con la sabiduría de la Cabalá, sólo la Luz superior existe fuera de ti. No hay objetos inanimados ni plantas ni animales ni humanos. Entonces, ¿cómo veo y siento todo? El deseo egoísta tiene una profundidad que consta de cuatro capas: inanimada, vegetal, animal y humana. A través de ellas, lo percibimos todo.

Si quieres percibirlos en forma opuesta, supera tu egoísmo y trabaja con amor por sensaciones opuestas a las tuyas. Así sentirás y experimentarás sensaciones totalmente diferentes. Estos sentimientos opuestos ya no aparecerán como personas, animales, plantas o naturaleza inanimada, sino con la apariencia del Creador, la Luz en tus deseos.

Puedes adaptarte a la percepción fuera de ti, por encima de ti  —encima de Tzimtzum Aleph (primera restricción) y encima del Masaj (pantalla)— en la cualidad del otorgamiento y verás los mismos deseos pero en una forma opuesta a través de Ohr Hozer (Luz reflejada). Todos los deseos que están en Ohr Hozer crean la imagen del Creador para ti. Verás tu integración con Él.

A medida en que tus deseos estén más cerca de las cualidades del Creador, aparece en ti, una imagen con volumen y percibes al Creador, la cualidad de otorgamiento y amor, porque has creado estas cualidades dentro de ti.

Pregunta: Entonces, en este momento, tenemos una imagen plana del mundo y solo nos parece que tiene volumen?

Respuesta: No, varía según las características egoístas. Lo único que existe en el mundo es tu egoísmo y la Luz superior. La Luz superior no tiene forma y es constante. Pero el egoísmo constantemente se mueve dentro de sus parámetros egoístas o al revés, dentro de las propiedades altruistas del otorgamiento. Por lo tanto, sientes nuestro mundo o el mundo superior. Y esto no depende de si estás viviendo tu vida bestial o no.
[218330]
De la lección de Cabalá en ruso 3/sep/17

Material relacionado
Cómo llegar al mundo superior
¿Quién obtiene logro espiritual?
El Majsom es una barrera psicológica

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta