Fórum en Davos: optimismo sin precedente

Optimismo sin precedente reina en el fórum económico en Davos. Líderes de negocios y políticos internacionales predicen crecimiento económico global y no predicen ningún peligro serio en 2018. El tema de este año es “Crear un futuro compartido en un mundo fracturado”.

Podemos entender el optimismo de los participantes. Hubo celebración en las calles: el año pasado cerca del 82% de la riqueza creada fue para el 1% de los  más ricos del planeta. Mientras ellos toman más del mundo y la economía sigue creciendo en su beneficio, el estándar de vida real de la mayoría, gradualmente va en declive.

En esencia, las élites discuten cómo desconectar y dividir al mundo. Así ven su futuro común. Sus heraldos prometen que serán dejadas  suficientes migajas para el resto, pero en realidad, vemos que no está sucediendo. Al contrario, el mundo fragmentado les conviene: ellos se unen y se vuelven más fuertes y ricos.

¿Qué se puede hacer? El egoísmo es incapaz de compartir lo que ha caído en sus manos. Como resultado, la reunión de egoístas sólo agrava la situación.

No hay de qué culparlos; no pueden actuar de otra manera. Es la naturaleza humana en acción. Si no queremos que nos lleve por un camino espinoso, debemos corregir el egoísmo en nosotros mismos y en todos. De otra manera, nos destruirá.
[220624]

Material relacionado:
El rico plan para enriquecerse en Davos
¿Qué tienen de malo la ONU, Davos y el plan educativo de Obama?
“La complacencia en un mundo sin líderes”

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta