Los ricos se vuelven más ricos, pero no son el problema

La estratificación social está aumentando en el mundo. Los ricos siguen enriqueciéndose rápidamente y los pobres se vuelven más pobres.

Según datos recientes, el año pasado, el uno por ciento de la población mundial acumuló alrededor de un tercio de la riqueza mundial, ¿es esto malo? En el marco del egoísmo humano, es normal y natural. No se trata de multimillonarios. Como nosotros, ellos tampoco pueden sacrificar su naturaleza (The Guardian).

Nuestro egoísmo no tiene fondo y nada le es suficiente. Es bueno que hoy todavía podamos mantenerlo bajo control y exprimir algunos fondos para otros. No obstante, la tendencia general conduce a un callejón sin salida.

Después de todo, una persona rica estima su éxito no por miles de millones, sino por sus sentimientos. No siente que sea rica, porque otros son más ricos y porque todavía no es dueño de todo y de todos.

Paradójicamente, teniendo cincuenta mil millones, se siente más pobre que antes. No hay límite. Da enormes sumas a causas benéficas, precisamente porque el dinero en sí no lo satisface. Por cierto, seríamos exactamente igual, en su lugar.

Por otro lado, incluso infusiones masivas en el Tercer Mundo, no ayudaron a cambiar radicalmente la situación. Cientos de millones todavía mueren de hambre y la mayoría de la gente está lejos de satisfacer sus necesidades básicas.

¿Lo que debe hacerse?

Para empezar, necesitamos entender la esencia del problema, su raíz. El mal no está en la concentración de la riqueza del mundo, sino en el sistema mismo, donde la gente no puede cambiar porque no quiere escuchar que necesita cambiarse a sí misma.

Nos enfrentamos al desafío de la historia: la necesidad de renovar radicalmente la naturaleza humana y educar con una nueva cualidad de otorgamiento a nuestros semejantes. Sólo eso nos hará iguales, verdaderos, honestos, confiables y sin derramar sangre. Esta no es una solución “para todos”. Más bien, permite a todos realizarse ellos mismos, beneficiando a los demás.

Sólo en esto encontraremos nuestro llamado y felicidad.
[221110]

Material relacionado:
Becas en lugar de beneficio por desempleo, parte 1
La sabiduría clásica de la Cabalá y la evolución a una nueva y urgente conciencia planetaria
El rico plan para enriquecerse en Davos

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Entradas Previas: