¿Cómo puede uno medir la devoción del alma?

Al estudiar Cabalá, uno debe esforzarse no sólo para ser más sabio al obtener nuevo conocimiento, sino lo más importante, para cambiar los sentimientos de uno, de modo que el corazón cambie y se expanda.

El corazón aprende a sentir los fenómenos más elevados, que por ahora son inaccesibles a nosotros, las acciones de otorgamiento y unificación. Están por encima de nuestra razón.   

En Cabalá existe un concepto de “fe por encima de la razón”. El conocimiento es lo que corresponde a la razón. Al grado de mi comprensión, soy capaz de dar, sabiendo que eso me hará bien. Voy a la tienda y doy dinero a cambio de bienes. No hay problema con eso.  

Pero, no hay fe por encima de la razón en nuestro mundo. ¿De dónde puedo obtener mayor fuerza para dar por encima de la razón?  De acuerdo a mi entendimiento, puedo pagar dos dólares por una taza de café y me piden pagar veinte dólares en lugar de dos, por alguna buena razón. ¿De dónde puedo obtener la fuerza para dar los dieciocho dólares extra?  

La fuerza que me da la oportunidad de hacer un trabajo extra, de hacer esfuerzos extra y sacrificar mi egoísmo se llama “fe”. Esto es lo que necesitamos para el esfuerzo. Sólo en esta forma puede medirse qué tanto realmente doy. Y esto no llega de mi cálculo razonable, sino del deseo de dar al Anfitrión.

En otras palabras, doy por encima de calcular qué tanto recibí de Él y estoy dispuesto a compensarlo a Él, pero completamente de forma altruista. Esto es lo que se llama devoción del alma, cuando estoy dispuesto a darle todo el mundo a Él, incluso si no recibo nada de Él.
[223767]
De la segunda parte de la lección diaria de Cabalá, Talmud Eser Sefirot, 21/mar/18

Material relacionado:
La sangre es el alma
La estructura del alma de la humanidad
¿Puede doler el alma?

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta