¿Alguien que no necesita nada es feliz?

Pregunta: Varias metodologías afirman: “Feliz es quien no necesita nada”¿Es eso así?

Respuesta: En general, sí. En el nivel corporal si no necesito nada, si todos mis deseos están por encima del nivel material, dirigidos al amor y al otorgamiento, fuera de mí, entonces esto es sin duda la felicidad.

Pregunta: Algunos métodos nivelan nuestros deseos. Si una persona hace eso, ¿sería feliz?

Respuesta: Una persona que nivela sus deseos se reduce al nivel de la creación inanimada. Si ella no se resiste, no critica, no culpa a nadie ni a nada, es feliz, pero esta felicidad no tiene emoción alguna como si fuese una roca. De esta manera, se protege del sufrimiento en todo lo que sea posible. Sin embargo, al ser parte del resto de la humanidad, no podrá evitar los problemas. Ellos seguirán llegando. Además, constantemente sentirá la necesidad de convertirse en algo más.

Pregunta: El gran cabalista Baal HaSulam escribe que si una persona hace un cálculo, mira su vida, y ve la cantidad de dolor que siente frente al placer que experimenta, inmediatamente terminaría con su vida. En otras palabras, la cantidad de sufrimiento es mucho mayor que el placer. ¿Por qué este cálculo está oculto a una persona? Todos somos egoístas. Estamos constantemente calculando.

Respuesta: Esto es necesario para el proceso acumulativo interno para que podamos acumular múltiples males, amargura, problemas, depresión, y llegar a tal desilusión en la vida que queramos elevarnos por encima de ella, no para terminar nuestras vidas, sino para elevarnos verdaderamente, para encontrar la respuesta de por qué sufrimos—para qué.
[224640]
De la lección de Cabalá en ruso 17/dic/17

Material relacionado:
¿Qué es la felicidad?
Felicidad absoluta
El secreto de la felicidad

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Entradas Previas:

Próximas Entradas: