¿Existieron los personajes de la Torá?

Pregunta: ¿El profeta Bilam, que era igual a Moisés, existió alguna vez físicamente o ambos fueron representaciones históricas de fuerzas espirituales?

Respuesta: La Torá habla sólo del camino espiritual del hombre, de su ascenso espiritual. Bilam es una gran fuerza negativa, el lado opuesto de Moisés. Para lograr el grado llamado Moisés, primero tendremos que estar en el grado opuesto llamado Bilam.

Es tan necesario como Moisés, uno no puede existir sin el otro. De forma similar, el faraón es el lado opuesto del Creador, igual a Él en fuerza, pero negativo, no positivo.

Pregunta: Entonces, ¿el rabino Shimon, autor de El Libro del Zóhar, existió físicamente como figura histórica y como grado espiritual, pero Bilam y Moisés no fueron personajes históricos?

Respuesta: Todos los personajes de la Torá existieron físicamente y cada uno ejecutó su papel espiritual. Cada uno personificó una cualidad opuesta. Por ejemplo, Bilam personificó la cualidad opuesta a Moisés.

En principio, la raíz espiritual siempre debe tocar una vez su rama terrenal, encarnada en materia. Sin embargo, la Cabalá se ocupa exclusivamente de las raíces, ¿qué nos importan los personajes históricos? Estamos interesados ​​en ascender la escalera espiritual e ir por todos los estados llamados Bilam, Moisés, etc.
[226871]
De la lección de Cabalá en ruso 14/ene/18

Material relacionado:
La Torá: conocimiento en clave
¿Por qué la Torá fue escrita en un lenguaje histórico?
Torá para todos los tiempos

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta