Nadie está más cerca que un cabalista

Baal HaSulam, “Los escritos de la última generación” : Consecuentemente, la persona que logra la espiritualidad se vuelve más natural, simple, y extremadamente humilde. Se podría incluso decir que antes de la dotación (de la espirconocitualidad), esa persona y toda la gente estaba fuera de la naturaleza simple. Esto es así porque ahora es igual, simple; entiende a todas las personas, y está muy involucrada con ellas.
Una persona que lidera a la gente, un grupo, la humanidad, es la persona más importante para ellos porque esa persona les provee el contacto con el Creador y explica sobre el conocimiento superior. No revela nada nuevo sino que simplemente permite que las personas revelen sus habilidades, transfiriendo el conocimiento superior.

Pregunta: Qué significa que una persona a la que se le ha conferido tener contacto con el Creador se vuelva igual y simple?

Respuesta: Para causar que la humanidad y el Creador se contacten, el cabalista, por una parte, debe ser igual que las masas, y por otra parte, debe estar conectado con la esfera superior. Es decir, por parte de las masas debe haber una actitud hacia él como la de un niño hacia su padre: a veces amor, a veces devoción, a veces obediencia, a veces demandas —la totalidad de todos los estados.

Observación: El Magid de Vitebsk solía decir que agradecía a las personas que le incitaban.

Mi comentario: La verdad es que la persona se eleva gracias a aquellos que la odian. Y aquellos que le admiran, por el contrario, le debilitan.

Yo considero que no es posible que un cabalista se revele por sí mismo y que se eleve ante los ojos de las masas. Sólo si es necesario sacarlos de grandes problemas  para que le obedezcan, lo sigan e incluso corran detrás de él para distanciarse de sus problemas, entonces se puede permitir demostrarles de manera limitada que tiene fuerzas especiales. No hay otra manera.

Quienes están cerca de un cabalista generalmente lo sienten un poco, ven poco, comienzan a adivinar, sentir, pero estas son microdosis.

Pregunta: Baal HaSulam escribe que un cabalista entiende a toda la gente porque mantiene relaciones cercanas con ellos. ¿Es un acercamiento interno, una relación a nivel material?

Respuesta: Un cabalista que se comunica con sus discípulos, familiares, con cualquiera, se comporta de una forma deliberadamente simple. No tiene contacto con ellos, sólo en relación a sus intereses comunes.
[224780]
De Kabtv “La última generación” 10/sep/17.

Material relacionado:
Los estados internos de un cabalista
La misión de un cabalista
¿Por qué un cabalista necesita tener familia?

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta