Guía para formar equipos, parte 10

Principios para formar equipos: Mantener el espíritu del equipo 

Pregunta: Novena regla: mantener el espíritu del equipo. 

Durante los encuentros es necesario que superemos nuestras emociones e interactuemos con los miembros del equipo, sin importar nuestro verdadero estado, es decir, actuar el estado que queremos alcanzar. Actuar lo más perfecto un estado, atrae sobre nosotros fuerzas que nos cambian. 

¿Cuáles son estas fuerzas? ¿Cómo actuamos de forma artificial estos estados? 

Respuesta: Es necesario describir esas condiciones y estados, para provocarlos e intentar analizarlos después. Esta es una práctica psicológica de grupo.

Pregunta: ¿Puede activarse aquí el principio de “el hábito se vuelve segunda naturaleza”? ¿puede volverse un hábito, si artificialmente empezamos a cultivar estos estados y superamos nuestras emociones y resentimientos?

Respuesta: El hábito es bueno cuando hay disturbios al mismo nivel, en las mismas condiciones. Sin embargo, si están provocando que aumenten las interferencias y están bajo otras condiciones, el hábito no ayudará mucho. Aquí se requiere la influencia del equipo, del entorno. 

Pregunta: ¿El método en sí, consiste de modelar las conexiones correctas, describirlas e intentar llegar a estas condiciones a través de algunos medios?

Respuesta: Si. No obstante, debemos entender que en ese equipo estamos en constante crecimiento y generando nuevos niveles de interacción integral. Por lo tanto, no es un trabajo mecánico.  

Pregunta: Décima regla: establecer un marco de conducta, un sistema de control y promover el autocontrol.

En la fase inicial, debe controlar el coordinador o debemos elegir responsabilidades para cada uno en el equipo y después, cambiarlos constantemente, para que no haya aversión hacia nadie? 

Respuesta: Pienso que es mejor en el mismo equipo. El equipo constantemente debe cambiar los roles entre sus miembros. Así, todos entenderán lo que se requiere de ellos y de los demás; el instructor queda afuera del equipo y ve cómo trabaja.
[268331]
De Kabtv “Habilidades de organización”, 18/jun/20

Material relacionado:
Guía para formar equipos, parte 7
Guía para formar equipos, parte 5
Guía para formar equipos, parte 4

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *